El presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, despidieron la tarde de este lunes al comandante guerrillero Raúl Venerio Granera, quien pasó a otro plano de existencia el domingo dos de junio.

Desde el Salón Sandino, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se realizaron las honras fúnebres, el presidente Daniel Ortega condecoró póstumamente con la Orden General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, al comandante guerrillero Raúl Venerio. La medalla de la Orden fue colocada en el pecho de María Félix Fernández, viuda del comandante Venerio.

Queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias, hoy estamos aquí con nuestro hermano el comandante guerrillero Raúl Venerio. Él está aquí presente y seguirá estando presente en la lucha por la paz, en la lucha por la justicia, en la lucha del pueblo nicaragüense. Él que supo mantenerse siempre firme en todos los momentos y que fue base de las bases que se construyeron con la sangre de los héroes y mártires para que Nicaragua pudiese alcanzar la libertad y que pudiese aspirar nuestro pueblo a la justicia, a la paz, a la reconciliación”, expresó el comandante Daniel Ortega Saavedra.

raul-venerio-comandante

El presidente y la vicepresidenta acompañaron, junto al pueblo nicaragüense, a los familiares del comandante guerrillero Raúl Venerio.

Aquí nos acompañan su esposa María Félix Fernández, compañera. Sus hijos, hijas: Inti, María Félix con su niña nieta de Raúl, Indira, Lorena e Irana. Todos ellos hijos de Raúl, igual que Raúl Ernesto, Nora Patricia, Carolina. Y aquí está allá afuera toda Nicaragua, es la gran familia nicaragüense. Raúl pertenece a la gran familia nicaragüense, porque luchó por todos los nicaragüenses”, afirmó el presidente.

En compañía de los comandantes Víctor Tirado, Edén Pastora, los comandantes guerrilleros Humberto, Leopoldo, Elías y delegaciones de combatientes históricos, “le decimos a Raúl: Aquí está tu pueblo, aquí está tu familia, aquí está tu Nicaragua. Y seguiremos todos levantando la bandera rojinegra que levantó el general Sandino para seguir defendiendo la bandera azul y blanco que estaba llena de lodo. A lo largo de nuestra historia la bandera azul y blanco arrastrada y entregada a los bárbaros fieros, como les llamó Rubén, por fin, sí, liberada el 19 de Julio de 1979 con la decisión del pueblo, con la fortaleza del pueblo, con el acompañamiento de Dios, de Cristo. Ahí estaba entrando triunfante el pueblo el 19 de Julio y ahí estaba Raúl Venerio”, aseguró el mandatario nicaragüense.

raul-venerio-comandante

Afirmó que el compromiso es continuar con la lucha, recordando que Venerio prestó servicio al Estado nicaragüense cuando fue jefe de la Fuerza Aérea.“Prestó servicio al pueblo poniendo a riesgo su propia vida”, destacó el comandante Daniel Ortega.

Después de colocarle la medalla de la Orden General Sandino en el pecho a la madre de las hijas del comandante Raúl, el presidente dijo que “son las manos de los combatientes históricos las que están colocando esa Orden en el pecho de la madre de Raúl, de las hijas de Raúl, de la nieta de Raúl. Es el pueblo de Nicaragua el que está colocando esa Orden. Qué viva para siempre el comandante Raúl Venerio. Sandino vive, la Lucha Sigue. Patria Libre o Morir”.

raul-venerio-comandante.