Cuatro instructores de los Bomberos Unidos de Córdoba, España, iniciaron este lunes en Granada, la capacitación de 20 efectivos bomberiles en técnicas de rescate acuático.

El curso de 7 días se desarrolla en la Escuela Nacional de los Bomberos Sin Fronteras, centro de capacitación por donde han pasado 1 mil 700 efectivos de los Bomberos unificados de Nicaragua desde el año 2008.

Durante la instalación del curso el comandante Manuel Zamora de los Bomberos Unidos Sin Fronteras recordó que de los más de mil bomberos del país que han pasado por la escuela nacional que funciona en Granada “hoy en sus estaciones de bomberos ocupan los cargos medios y superiores y desempeñan con mucho cariño esa profesión de ser bomberos”.

Dijo que es la primera vez que la Escuela de Bomberos de Córdoba, España, está compartiendo sus conocimientos para la familia de bomberos de Nicaragua que totaliza 1 mil 600 efectivos.

Precisó que el curso debe ser aprovechado por los bomberos que pasaron las pruebas a que fueron sometidos para hacer rescates en aguas turbulentas y rápidas.

La presentación del curso estuvo a cargo de Antonio García, de los Bomberos Unidos de Córdoba, quien dijo que la prueba de selección de los bomberos beneficiados se llevó a cabo la semana pasada.

García le dijo a sus colegas nicaragüenses que “esto supone un gran esfuerzo no solamente profesional, sino a nivel personal, porque durante una semana no van a poder estar en sus casas con vuestras familias”.

bomberos-capacitacion-recate-acuatico

El director de la Dirección general de Bomberos (DGB) comandante Ramón Landero Pichardo, dijo que “los bomberos unificados nos sentimos muy satisfechos y alegres” porque este curso se logró montar en nuestro país y es el primero de este nivel que se lleva a cabo en Nicaragua.

Confirmó que los instructores españoles están aprovechando sus vacaciones de sus respectivos centros de trabajo para poder “venir a compartir con nosotros sus conocimientos que nosotros debemos de aprovecharlos y después multiplicarlos con los compañeros que no tuvieron la dicha de venir”.

El comandante Daniel y la compañera Rosario están sumamente agradecidos por este esfuerzo que están haciendo los compañeros españoles y aclaro que esto (el curso) no es de buceo ni cruzar un río, sino otra cosa”, precisó el comandante Landero.

El delegado del Ministerio de Gobernación por el departamento de Granada, Francisco Mejía, saludó a los instructores y efectivos bomberiles y agregó que el curso forma parte de los esfuerzos que hace el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por mantener capacitados a los bomberos del país.

bomberos-capacitacion-recate-acuatico

El subteniente Guillermo Fanor Sarmiento Medrano, miembro de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Dirección general de Bomberos, dijo que este curso nos van a transmitir los conocimientos apropiados ante una eventualidad adversa en cuanto a inundaciones ya que estamos en una temporada dura de invierno”.

Este será un curso diferente a otros cursos que hemos recibido porque es para aguas rápidas y turbulentas, ya que los otros cursos que ya recibimos fue para rescates de personas en aguas calmas y con poca corriente”, puntualizó.

En la instalación del curso estuvieron presentes los comandantes Sergio Ramos de la Federación del Cuerpo de Bomberos de Carazo, Enrique Chavarría, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua y Roberto Lanzas, de la Asociación Civil de Bomberos.

bomberos-capacitacion-recate-acuatico