Este domingo 2 de junio falleció a los 74 años de edad el comandante guerrillero Raúl Venerio Granera.

El comandante Raúl Venerio fue uno de los jefes de la insurrección popular en Managua y uno de los dirigentes del Repliegue Táctico a Masaya en junio de 1979. Tras el triunfo de la revolución popular sandinista fue primer Jefe de la fuerza aérea en 1979.

En 1990 se retiró del Ejército de Nicaragua y hasta la fecha de su fallecimiento era el coordinador del Sandinismo Histórico.

Comandante Raúl Venerio recordado como un firme defensor de la paz

 

Familiares, amigos y el sandinismo histórico rindieron homenaje póstumo al comandante guerrillero Raúl Venerio, hombre leal y firme a la causa sandinista quien falleció la tarde de este domingo en la capital.

 

Quienes trabajaron junto a Venerio destacan en él su valentía, compañerismo y disposición a la lucha que por muchos años mantuvo el Frente Sandinista hasta alcanzar la victoria popular en 1979 con la Revolución Sandinista.

"El comandante Raúl Venerio fue el primer jefe de la Fuerza Aérea aportando a la construcción de una nueva sociedad con su esfuerzo, puso a disposición de la patria su vida y juventud. Fue mi jefe en la Fuerza Aérea, donde nos enseñó a ser disciplinados y sobre todo a dedicar nuestro tiempo a la Revolución", expresó Luis Giménez, expiloto.

 

Durante los años de lucha en la clandestinidad, Venerio jamás fue doblegado, encabezó el repliegue de Ducualí y con su ejemplo motivó a muchos jóvenes a involucrarse en la defensa de la soberanía nacional.

"Venerio fue uno de los jefes de la guerrilla del frente interno y hoy su muerte nos ha impactado mucho porque nuestro compañero se caracterizó por ser integro, leal al Frente Sandinista. Venerio fue un gran estratega, jefe insurreccional de Managua, fue un hombre muy valiente y hoy la juventud debe recordarlo y seguir su ejemplo", manifestó Donald Mendoza, ex combatiente.

"Raúl fue de los cuadros del frente Sandinista, participó activamente en las misiones que la Revolución le encomendó, gracias a hombres como Venerio hoy gozamos de la paz porque la defendió en el combate popular", dijo el comandante Guerrillero Leopoldo Rivas.

 

Por su parte el comandante Edén Pastora destacó que la muerte del comandante Raúl Venerio representa una gran pérdida para la familia sandinista y para quienes le conocieron.

"Fue uno de los mejores, hoy enfrentamos una gran perdida tanto para el pueblo como para el Frente Sandinista pero nos queda la satisfacción de su ejemplo y le decimos a la Juventud Sandinista que sigan su ejemplo, un hombre que entregó su vida a la lucha por el bienestar de los pobres, lo recordaremos con mucho cariño y amor de hermanos", subrayó.