Un sismo de magnitud 6,6 ha sacudió El Salvador este jueves alrededor de las 09:00 (GMT), informa el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de la posibilidad de amenaza de tsunami. Según la última actualización del MARN, hasta el momento no se registran variaciones en el nivel de mar.

Según datos del MARN, la magnitud del movimiento telúrico ha sido de 6,8, y tuvo su epicentro a 66 kilómetros al sur de Playa Mizata, a una profundidad de 48 kilómetros. Por el momento, se han registrado también 12 réplicas del sismo, con magnitudes entre 3,3 y 4,9, ha comunicado el Ministerio. 

Las autoridades han decidido suspender por 24 horas las clases en toda la zona costera del país para que los directores "evalúen y reporten posibles daños" en la estructura, y con el fin de "salvaguardar la vida de la comunidad educativa", informó el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, el temblor fue "muy fuerte y largo, y se ha sentido a nivel nacional", informa la Dirección general de Protección Civil.
De momento, la Comisión Técnica Sectorial de Servicios de Emergencia no ha reportado daños, ni tampoco llamadas para atender emergencias.

¿Qué es exactamente el CInturón de Fuego?

El CInturón o Anillo de Fuego del Pacífico es un territorio que abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres continentes, entre el este de América y el oeste de Asia. Es ahí donde se encuentra la mayor concentración de volcanes del mundo y algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, proceso que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

La subducción se produce cuando una placa tectónica se hunde bajo otra y acaba en el manto terrestre. Este proceso puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el CInturón de Fuego.

En su ámbito se incluyen países de América, Asia y Oceanía, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, así como las islas Aleutianas, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón.