Poner el foco en los Agricultores Familiares para cumplir los ODS”.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la misión permanente de nuestro país ante los Organismos de Naciones Unidas en Roma participó los días 27, 28 y 29 de mayo, en las actividades para el lanzamiento oficial de la década de Naciones Unidas de la Agricultura Familiar.

Serán 10 años dedicados a favorecer el posicionando de estos agricultores como agentes clave del cambio en la transformación de los sistemas alimentarios, reforzar los compromisos políticos en pos de reformular los programas y los acuerdos institucionales en beneficio propio.

 

Durante los tres días de discusión se han presentado, entre otros, el Plan de Acción Mundial sobre Agricultura Familiar (en siete pilares fundamentales) que pretende impulsar iniciativas para lograr concretizar un cambio práctico, proporcionando orientaciones detalladas para la comunidad internacional sobre las medidas y acciones colectivas, coherentes e integradas destinadas a respaldar a los agricultores familiares.

Se estima que en el mundo existen más de 600 millones de explotaciones familiares, cifra que representa el 90% de las explotaciones totales, generando a su vez la mayor parte de los alimentos del mundo, contribuyendo directamente a la salvaguardia de los recursos naturales, la biodiversidad, tradiciones ancestrales y como fuente de empleo en las comunidades, principalmente en las zonas rurales.

Sin embargo, esta primordial contribución de los pequeños agricultores familiares no siempre es reconocida, tutelada y promovida. Con la declaración del decenio se pretende impulsar medidas para dar el justo protagonismo a los agricultores familiares y dar pautas para la implementación de procesos participativos e inclusivos.

Dirigiéndose a más de 221 delegados de 78 países, asociaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que han concurrido en la sede de FAO, el director general José Graziano, Indicó que es evidente que no se podrá avanzar en los logros de los ODS sin participación e inclusión de los agricultores familiares, que no es aceptable que mientras ellos representan la principal fuente de producción de alimentos en mundo, contemporáneamente sufren graves situaciones de pobreza, hambre y malnutrición.

El director de FAO junto al presidente del FIDA, Sr. Gilbert F.Houngbo ha anunciado la creación de un fondo fiduciario para apoyar a los países en la implementación de Plan de Acción Mundial en los próximos 10 años.

La Asamblea general de las Naciones Unidad con la declaración 72/239 proclamó por unanimidad, el periodo comprendido entre 2019 y 2028, el decenio de la agricultura familiar con el cual se pretende reconocer el valor y la importancia de la agricultura familiar en la seguridad alimentaria mundial y como perno fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.