El Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia y la compañera Tatiana García, Embajadora de Nicaragua en Alemania, participaron este miércoles en la Conferencia Latinoamérica y Caribe, por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heiko Maas.

Este evento contó con la participación de Ministros de Relaciones Exteriores de varios países de Latinoamérica y el Caribe, quienes participaron en un desayuno político con el Ministro Maas, en una Mesa Redonda de Ministros sobre diferentes temas y en una cena fuera de Berlín, también ofrecido por el Ministro.

En una discusión sobre el multilateralismo en el desayuno, el Dr. Oquist señaló que sólo las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son legales. No lo son las sanciones colectivas unilaterales y extraterritoriales, ni la criminalización de terceros que no acatan las sanciones arbitrarias. Las sanciones individuales por edicto administrativo o acciones legislativas extraterritoriales son ilegales y violan los derechos humanos de las víctimas.

Los países tienen el derecho de decidir sus propias políticas energéticas, decidir de quien comprar tecnología informática de punta y cumplir con sus obligaciones de tratado sin tener otro país hostigar sus empresas. En tal sentido es muy importante la iniciativa de la Unión Europea de construir medios de pago alternativos independientes. Finalmente, Dr. Oquist indicó que todos los países en la mesa habían votado año con año en contra o abstenido en el voto sobre el bloqueo de Cuba. Por ende hay que oponerse a la aplicación del Artículo 3, previamente suspendido, de la Ley Helms Burton que agrede a la soberanía de Cuba, referencia que agradeció posteriormente la Vice Ministra del Exterior y el Embajador de Cuba en Alemania.

En la Mesa Redonda sobre la Economía se planteó el efecto nocivo de la desigualdad en el funcionamiento de la economía.

En la Mesa Redonda sobre Cambio Climático, la delegación nicaragüense indicó que el logro de 1.5°C. tiene que venir de la reducción de los grandes emisores. Los 10 más fuertes emiten el 72% del total mundial. Los 100 países de menores emisiones contabilizan apenas 3% el total. Nicaragua tiene 0.03% de las emisiones.

Los tres más fuertes son China, Estados Unidos y Unión Europa. En eso reside la importancia del liderazgo por dar el ejemplo de Alemania: aprobar un plan consensuado para eliminar la producción de carbón; al apoyar el Desafío Bonn de reforestación al nivel mundial; doblar su contribución al Fondo Verde del Clima; y, por los aportes a la ciencia del Centro de Impacto Climático Instituto Potsdam.

En la Mesa Redonda de Régimen Jurídico, se indicó que hay amenazas en la región de acciones armadas. Así, todos debemos cerrar filas alrededor del Artículo 4 de la Carta de Naciones Unidas sobre abstenerse a la amenaza o del uso de fuerza. Otro instrumento fundamental es la declaración de la CELAC, de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz. No podemos permitir acciones armadas que llevan a América Latina a una situación similar a la triste realidad del Medio Oriente en años recientes.

conferencia-latinoamerica-caribe

conferencia-latinoamerica-caribe

Dr. Paul Oquist con el Ministro de Exteriores de Alemania, Sr. Heiko Maas.