Declaraciones del diputado Wilfredo Navarro, delegado del GRUN ante la Mesa de Negociación 24 de mayo del 2019

Bueno, amigos y amigas, estamos nuevamente hoy, con nuestra presencia física y con nuestra voluntad, en Incae, para reafirmar nuestra vocación de negociación y de diálogo. Nosotros estamos comprometidos con el diálogo, estamos comprometidos con la negociación que lleve a puerto seguro soluciones para los problemas que enfrenta el país.

Nosotros no nos vamos a retirar de la mesa de negociación, no vamos a evitar el cumplimiento de los compromisos. Son otros los que se han retirado de la negociación y siguen confiando en el apoyo imperial para doblegar al Gobierno y al pueblo de Nicaragua. Pero reiteramos nuevamente, su ausencia no va a detener el camino del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para reconstruir la economía y reconstruir lo que habíamos hecho hasta el 18 de abril, fecha en que comenzó el fallido golpe de estado.

Nosotros estamos ya en el proceso de implementación de los acuerdos, ya hemos presentado a la faz de la nación un marco referencial que contiene 9 puntos importantes, y además se están desarrollando otras medidas para que estos acuerdos y este marco referencial se cumplan.

En el tema de la liberación definitiva de los que han participado en actos delictivos durante el golpe fallido, tenemos que decir que ya se están trabajando las medidas y las formas para proceder a esa liberación. Y estamos hablando de todos los que participaron en los hechos delictuales que inician el 18 de abril; estamos hablando de los que están en sus casas con medidas precautelares; estamos hablando de lo que están detenidos, que están procesados; estamos hablando de los condenados, y estamos hablando de aquellos que no han sido detenidos y que tienen causas abiertas. Nosotros cumpliremos el 18 de junio.

Lo mismo vamos a hacer con el Programa de Retorno Voluntario. Ya hay mecanismos que se están implementando en las embajadas y en los consulados para facilitarle a cualquier nicaragüense que quiera regresar a su país, que el gobierno le va a dar las facilidades pertinentes.

La ley que va a desarrollar el Programa de Apoyo a las Víctimas del Golpe, prácticamente el Proyecto de Ley está terminándose y probablemente en la próxima semana ya lo tengamos listo.

Todos estos esfuerzos que estamos haciendo están en base al apoyo del pueblo de Nicaragua que estamos recibiendo en el territorio y que se refrenda en la última encuesta que se dio en los últimos días, y quisiera darles algunos datos porque es importante que los tengamos en cuenta, que reflejan la voluntad del pueblo de Nicaragua que respalda las acciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Es interesante ver el rechazo que hace el pueblo de Nicaragua a cualquier intento de golpe de estado y de violencia. El 81.5% de los nicaragüenses está diciendo: ¡No a la Violencia! ¡No al Golpe de Estado! El 97.1%, esto es importantísimo, el 97.1% de los nicaragüenses está diciendo que hay que respetar el orden constitucional.

Sobre los problemas del país la mayor preocupación que tienen los nicaragüenses es en el aspecto económico. El 69.6% de los nicaragüenses dice que le preocupan los problemas económicos, y específicamente el problema del desempleo con un 31.7% y la carestía de la vida con un 15.3%. Pero aquí hay que destacar, que tanto el incremento en el desempleo y la probable carestía que hay en la Vida, se debe necesariamente a la destrucción de nuestra economía que fue provocada por los que hicieron el intento de golpe fallido.

El pueblo de Nicaragua valora la gestión del gobierno en un 57.7%. El 79.3% de los nicaragüenses dice que quien debe decidir sobre los temas electorales y de la vida política es el voto de los nicaragüenses. ¡No es otro mecanismo!

Es importante destacar el crecimiento de la presencia de los nicaragüenses en el Frente Sandinista. Tenemos que el 44.7% de los encuestados dicen que son miembros del Frente Sandinista. Esto es importante porque implica un crecimiento del 10% de la última medida que se hizo.

Lo importante aquí es que la gente está valorando que, en el diálogo, en la Negociación los temas que se tienen que ver son los temas económicos, son los temas palpitantes; solo un 11% está diciendo que lo que se tiene que ver en la negociación son los temas políticos.

Hay un detalle interesante que la encuesta refleja, que el pueblo de Nicaragua dice que las reformas electorales se tienen que ver con los partidos políticos, y es el 60.1% que lo dice.

La aceptación al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está plasmada en esta encuesta, y se refleja en los territorios. Cuando vamos a impulsar las Comisiones de Paz y Reconciliación se mira el apoyo que tiene la gente hacia ese esfuerzo. Por eso, por las encuestas, por el apoyo del pueblo es que estamos aquí nuevamente y no nos va a mover nadie, porque definitivamente estamos comprometidos con la Paz y la Reconciliación.