La delegación de gobierno en la mesa de negociación hizo presencia una vez más a las instalaciones del Incae mostrando disposición de alcanzar nuevos acuerdos, mientras que su contraparte, faltó nuevamente haciendo omisión de la voluntad del pueblo de alcanzar acuerdos.

"De nuevo dirigiendo nuestros pasos hacia la mesa de negociación como todos los días para cumplirle a Nicaragua lo que debemos cumplirle precisamente; estabilidad, paz, tranquilidad, trabajo, progreso", dijo.

El Canciller afirmó que hoy por la mañana se dio a conocer el programa de trabajo del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN) que busca consolidar la paz, el progreso y la reconciliación que demanda el pueblo de Nicaragua.

"En ese programa está claramente definido como nuestro Gobierno reafirma el compromiso, el cumplimento de lo que realmente ha suscrito, ha asumido", detalló.

Al respecto dijo que el programa contiene la excarcelación de presos por los hechos violentos en el marco del intento de Golpe de Estado a más tardar el 18 de junio.

También el plan contempla retomar el trabajo con la OEA para fortalecer la institucionalidad electoral.

Del mismo modo a través del programa se continuará creando el ambiente de seguridad de Nicaragüenses que se encuentran fuera del país a partir de la situación provocada el año pasado.

"Conforme a la constitución y la ley garantizamos el retorno con la seguridad debida de los nicaragüenses que se encuentran fuera", manifestó.

Recordó que siguen haciendo el llamado a la comunidad internacional para que cese la aplicación de las medidas unilaterales y amenazas de continuar aplicando este tipo de sanciones.

Refirió que será solicitado a la Asamblea Nacional que los trabajadores tengan una ley que garantice la gestión y participación directa en las empresas.

Asimismo se solicitará elevar a nivel de ley el plan de asistencia a las personas afectadas por la violencia. "El PIAV la idea es convertirla en una ley para que todas las personas afectadas puedan restituir sus derechos y que se garantice precisamente la solución, la ayuda, la cooperación del Estado para resolver los problemas humanos, de salud, en fin, que las familias puedan verse restituida en los daños físicos, materiales, en fin en todo este tipo de situaciones complicadas que crean mucho dolor, mucha intranquilidad y mucha insatisfacción a nuestra Población”, dijo.

El Canciller recordó que este lunes fueron excarcelados 100 presos, lo que representa un hecho concreto de cumplimiento de parte del Gobierno.

Con esto queremos decirle y reiterarle al pueblo nicaragüense, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional cumple sus compromisos, continuará cumpliendo sus compromisos en beneficio de toda nuestra población, que merece la Paz, la Estabilidad, la tranquilidad, el progreso, la convivencia pacífica y la reconciliación”.