Declaraciones del Diputado Wilfredo Navarro Delegado del GRUN ante la Mesa de Negociación. 22 de mayo del 2019:

Muy buenos días, Amigos y Amigas. ¡Nuestro trabajo no se detiene! Nosotros como Integrantes del GRUN estamos impulsando las transformaciones que el país necesita.

No vamos a detener nuestro camino, no vamos a detener nuestra archa y más ahora que la última encuesta que se estaba revelando hoy en la mañana refleja el incuestionable apoyo que tiene el pueblo de Nicaragua para nuestro Gobierno; la voluntad que tienen los nicaragüenses de que se encuentre la paz, la reconciliación y que haya un diálogo entre los nicaragüenses, un diálogo sincero. Y lo más importante es que confían en la conducción de nuestro Gobierno para llevar a puerto seguro este proceso de reconstrucción de nuestra Economía, que fue atacado arteramente a partir del 18 de abril del año pasado.

Nosotros continuamos con ese compromiso, con esa coluntad, y por ello es que hoy el Gobierno ha dado a conocer a la faz de la Nación un marco de 9 Puntos que van a ser desarrollados por el Gobierno para enfrentar la crisis que nos planteó el fallido Golpe de Estado.

Lo más importante de esto es que nosotros fijamos un plazo, el 18 de junio, lo hizo el propio presidente de la República. No necesitamos que nos estén recordando fechas porque nosotros sabemos lo que dijo nuestro presidente, y lo vamos a cumplir. Y estamos hablando no de encarcelaciones, estamos hablando de liberaciones definitivas de todos los reos que han sido excarcelados, que están en su casa con un mecanismo técnico de convivencia familiar, o de estar con sus familias; estamos hablando de la liberación definitiva de todos los reos que están en proceso o fueron condenados, y estamos hablando también de la liberación de aquellos reos que están ausentes, pero que tienen procesos abiertos. Eso es importante que lo sepamos.

Esa es la voluntad del Gobierno, liberar definitivamente a todos los que aun cuando le causaron daño al Pueblo de Nicaragua, en aras de un Acuerdo de Paz y de Reconciliación, están siendo puestos en libertad definitiva, sin ningún cargo.

También estamos retomando el Memorándum de Entendimiento con la OEA, para impulsar las Reformas Electorales que nos lleven necesariamente a un Proceso Electoral general en el año 2021, que es cuando se vence el Periodo Presidencial actual. Y en esas Reformas Electorales estamos hablando que van a ser consultadas con los Partidos Políticos y los Organismos que tienen y ejecutan el quehacer político en este país. Aquí los Partidos Políticos van a tener un rol preponderante, y eso hay que señalarlo.

También se va a generar la Asesoría Técnica para mejorar el actuar del Consejo Supremo Electoral y otras Resoluciones Técnicas. Estamos trabajando y esforzándonos porque la Democracia en Nicaragua continúe su camino de perfeccionamiento.

Estamos elevando a rango de Ley un Programa de Atención Integral a las Víctimas de la situación generada por el Golpe fallido, porque queremos jerarquizar esa Voluntad que tiene nuestro Gobierno de hacer transformaciones y beneficiar a la personas que fueron afectadas por el Golpe fallido.

También estamos impulsando un llamado a la Reconciliación, al Reencuentro de los nicaragüenses, porque hay sinceridad en nuestro Gobierno para abrir Caminos de Entendimiento.

Hay 9 Puntos que son elementos fundamentales para reconstruir nuestro país. La Economía es un eje importante, por tanto, trabajaremos con los que quieren desarrollar el país, y no vamos a hacer exclusiones. Todos son bienvenidos, porque Nicaragua los necesita.

Destruir es fácil. Construir es difícil, pero ese reto lo asume nuestro Gobierno por el Compromiso que tiene con ese Pueblo de Nicaragua. Muchas gracias.