El 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se inauguró el Centro Cultural Iberoamericano en la Biblioteca de Literatura Extranjera.

Al evento asistieron representantes del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, las embajadas de los países de la región, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Colombia, Paraguay, Cuba, México, a los cuales se les entregó una fotografía antigua del Kremlin en agradecimiento por su colaboración para la inauguración de dicho centro, también asistieron los medios de comunicación, así como invitados de honor. La ceremonia fue inaugurada por el director general de la Biblioteca Estatal de Asuntos Exteriores de Rusia, Mikhail Shepel, quién se dirigió a la audiencia con un discurso de bienvenida.

Vadim Vankov, director del Departamento de Información y Desarrollo Digital, se dirigió a los invitados con un saludo en nombre del Ministerio de Cultura.

inauguracion-biblioteca-literatura-moscu

Este centro se convertirá en una plataforma para la popularización de las culturas e idiomas nacionales de los países de América Latina y el Caribe, promoverá la comunicación intercultural y el desarrollo armonioso de la sociedad civil.

Alexander Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, señaló la importancia del Centro Cultural Iberoamericano como plataforma universal para la promoción de las culturas e idiomas nacionales de los países de habla española y portuguesa.

El valor central del Centro será una colección de libros única, compilada sobre la base no solo de la colección "Mujer extranjera", sino también de colecciones donadas a la biblioteca por embajadas e instituciones culturales de los respectivos países.

inauguracion-biblioteca-literatura-moscu

El nuevo centro cultural también será sede de eventos científicos, educativos y educativos dedicados a las culturas de la región: clubes de oradores, clases abiertas, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, reuniones con hablantes nativos y feriados nacionales. Al organizar estos eventos, el centro contará con la asistencia, en el caso nuestro de la embajada de Nicaragua, como de grupos de estudiantes, instituciones educativas, la comunidad científica, editoriales, escuelas de idiomas, profesores y blogueros.