XVIII REUNIÓN DEL CONSEJO POLITICO DEL ALBA-TCP La Habana, Cuba

21 de mayo de 2019

TEMA UNO: Ofensiva del gobierno de los Estados Unidos en contra de los países del ALBA-TCP. Análisis de coyuntura; situación; estrategia de respuesta y apoyo de la Alianza en foros internacionales.

El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta Rosario Murillo Zambrana envían sus saludos y deseos de éxito en este Consejo Político importante que se está realizando en una coyuntura crítica de agresión contra nuestros pueblos. Su mensaje es la imperiosa necesidad de unión del ALBA y posiciones comunes proactivas en los debates políticos en foros internacionales. Los ejes puedan ser:

1) Recordar y proyectar nuestra historia de lucha constante contra la dominación e intervenciones norteamericanas en América Latina y el Caribe.

2) Cuba, Venezuela y Nicaragua son países muy diferentes, pero es denominador común para ser definidos conjuntamente como blancos de agresiones norteamericanas es su defensa histórica y actual de la soberanía e independencia de los pueblos y el derecho de auto-determinación de sus sistemas económicos, sociales y políticos de acuerdo a sus propios intereses. Su pecado original es no ser satélites de Estados Unidos.

3) Al defender nuestra soberanía e independencia estamos defendiendo el derecho a la soberanía, independencia y auto-determinación de todos los países del mundo. Hoy somos nosotros, mañana son cualquiera de ellos.

4) Al exhumar de la tumba de principios del Siglo XIX la Doctrina Monroe están postulando que tienen algún derecho divino de dominar América Latina, la misma justificación que usaron para el genocidio de los indígenas norteamericanos. Demuestran que no saben lo que están haciendo. Por ejemplo, la pestilencia que este esqueleto representa para América Latina y el Caribe. También el impacto que resulta que Trump, Pence y Pompeo den órdenes a los soldados bolivarianos.

5) Al declarar el Presidente de Estados Unidos que quieren desterrar el socialismo del hemisferio y de la política norteamericana, demuestran que no son pluralistas sino autoritarios que quieren imponer el neo-liberalismo por la fuerza de sanciones y amenazas en América Latina y el Caribe. Este mensaje es particularmente relevante para los pueblos que actualmente están sufriendo del neo-liberalismo y que ya están listos para emprender el camino del retorno político.

6) La doctrina de “America First”, que rima con Deutsche Land Uber Alles”, implica que los intereses de todos los demás países están subordinados a los intereses de Estados Unidos e incluso los intereses de la humanidad entera. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos niega el cambio climático y promueve la industria de hidrocarburos. De hecho, Estados Unidos ya es el mayor productor y pronto será el mayor exportador. Así, el creciente movimiento ambiental movilizado en contra del cambio climático tiene que entender que la imposición del neo-liberalismo por parte de Estados Unidos va a ser imposible lograr la meta de 1.5°C. del estudio reciente del IPCC y que es la meta del Acuerdo de París.

Al no controlar el cambio climático la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible serían imposibles de lograr porqué habrá menos agua, menores rendimientos de granos básicos, más enfermedades tropicales en más regiones, así como menos alimentación, menos salud, más pobreza y desigualdad.

7) Cada vez que se comienza a mejorar las relaciones de Estados Unidos con la Federación Rusa o China el Complejo Industrial Militar, que el Ex Presidente Eisenhower señaló en 1961 como una amenaza a la democracia norteamericana, reacciona con acciones para dañar el ambiente. Hoy en día se trata de un Complejo Industrial, Militar, Policial y de Inteligencia que es más poderoso que nunca. Es una cuestión existencial, sin enemigos poderosos no se puede justificar el control del Complejo de las políticas públicas y peor aún el gigantesco presupuesto militar de 710,000 millones de dólares, mas de los 8 siguientes presupuestos militares combinados .

8) Con el derrumbe de la Unión Soviética el análisis estratégico de Estados Unidos era el que tenía una absoluta hegemonía militar y se planteó el objetivo de mantenerla. A partir de esa hegemonía se planteó la doctrina de la Dominación de Espectro Completo, una nueva fase del imperialismo que se puede describir como Imperialismo Totalitario por su objetivo de controlar toda la vida humana incluyendo las esferas: militar, política, legal, financiera, económica, tecnológica, telecomunicaciones, comunicaciones sociales y cualquier otro elemento de poder desde el espacio al planeta, regiones, países, sectores y organizaciones en países, hasta el nivel individual como la Ley Magnitsky que viola todos los derechos humanos, al igual que la Ley Helms-Burton que sufre Cuba que es la destilación de la negación completa del derecho internacional y su reemplazo por edictos administrativos norteamericanos. El Nica Act es un intento de atacar el rápido crecimiento y desarrollo de Nicaragua. A 180 días de su promulgación, el 18 de Junio de 2019, el Secretario de Estado debe evaluar si Nicaragua está cumpliendo con un conjunto de políticas públicas recetadas por Estados Unidos.


Este es el nivel de prepotencia al que ha llegado el imperio hoy en día.

El pueblo venezolano ha sido sujeto a todas las formas de arbitrariedades unilaterales.

9) Estados Unidos considera que sus leyes y sus sanciones administrativas arbitrarias e ilegales (no aprobados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) son de aplicación extra-territorial y hasta criminaliza a terceros que no los acatan. A la vez, Estados Unidos sólo considera que el Derecho Internacional aplica a ellos sólo cuando consideran que les convenga. Todas las organizaciones que valoran el derecho internacional y al multilateralismo basado en reglas como el camino a la paz deben ser movilizados en torno a estos temas.

10) Estados Unidos también extiende sus agresiones en el campo tecnológico y comercial. La empresa Huawei tiene la tecnología más avanzada en 5G y Estados Unidos ha decidido no competir sino sacar a Huawei del mercado con presiones, sanciones y casos pseudo-judiciales. Alega que existe la duda sobre si los equipos de telecomunicaciones Huawei podrían tener “puertas traseras” que pasen la información a la inteligencia china. Esta duda contrasta con la absoluta certidumbre que con equipos norteamericanos o de sus aliados la National Security Agency (NSA) recibirá toda la información que quisiera.

11) Todo esto aplica no sólo a quienes Estados Unidos considera sus adversarios sino también lo sufren sus aliados. Estados Unidos presiona a Reino Unido y otros países de no incluir los equipos y sistemas superiores 5G e Huawei en sus redes, para favorecer CISCO, Motorola, Siemens y Ericsson. Estados Unidos no quiere que Alemania reciba gas barato de Rusia por un gaseoducto en el mar Báltico por razones de seguridad dada la dependencia en la Federación Rusa, siempre las posiciones comerciales son por razones de seguridad. Su objetivo es vender LPG de Texas y Luisiana. Los aranceles son utilizados como arma en las relaciones comerciales. Debemos apoyar a los países en la lucha por reglas comerciales justas y sin imposiciones.

12) Estados Unidos se retiró del Acuerdo Nuclear con Irán y unilateralmente reimpuso sanciones y criminalización de quienes no acatan. Los otros miembros se mantienen, el Acuerdo y la Unión Europea está diseñando un sistema de pago que evita el sistema bancario norteamericano y sus controles. Debemos apoyar esta y toda iniciativa que libera al mundo de la dictadura norteamericana sobre transferencias bancarias, telecomunicaciones, internet y medios sociales.

13) La campaña más amplia debe ser en defensa de la Zona de Paz acordado por los Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC. Esto prohíbe acciones armadas o la amenaza de acciones armadas.

Autoridades norteamericanas han amenazado con el uso de fuerza en reiteradas ocasiones, sobre todo contra Venezuela. Toda América Latina debe defender la Zona de Paz. Partidos políticos, sindicatos, estudiantes, todos los sectores debe movilizarse por la paz. Esto se debe realizar vigorosamente en los países del Grupo de Lima. La consigna puede ser: “No queremos una guerra de Viet Nam en América Latina y el Caribe”. Esto debe proyectarse al máximo en Estados Unidos, donde todavía hay sensibilidad sobre las bajas de la guerra de Viet Nam. Otra pueda ser “Exigimos respeto por la Zona de Paz en América Latina y el Caribe”. Es muy improbable que la Administración se lanzara a una aventura militar antes de las elecciones de 2020, ya que volverían las mismas totalmente imprevisibles.

Sin embargo, si Trump logra reelegirse, su segundo período pueda ser tenebroso. Así debe estar consolidado de antemano la defensa nuestra, contra continuadas amenazas o acciones militares en América Latina y el Caribe. Debe estar perfectamente claro que estas tendrían un costo político astronómico. Esto se puede lograr porque no se está pidiendo solidaridad sino paz en la región que es del interés de todos. Esto se vio en la reunión de Bogotá de este año en que Estados Unidos tenía el apoyo del Grupo de Lima en todo menos una invasión de Venezuela. En adición a estos 13 puntos accionables, quisiera aterrizar el aprendizaje de la historia y la coyuntura actual con ejemplos del caso de Nicaragua.

La agresión actual contra Nicaragua es el más reciente capítulo en una historia de agresiones que ya lleva más de 160 años. En 1856 el filibustero William Walker se auto-proclamó Presidente de Nicaragua y su régimen fue reconocido como legítimo gobierno de Nicaragua por el Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce. El proyecto del usurpador era entregar las ricas tierras agrícolas de Nicaragua a una expansión de la economía esclavista del sur. Pierce en fin hizo el ridículo porque antes del fin de año tropas nicaragüenses al mando del entonces Coronel José Dolores Estrada habían derrotado un ejército de filibusteros norteamericanos que era el doble de su tamaño, para expulsarlos del país.

El actual Presidente Auto-Proclamado de Venezuela reconocido por Estados Unidos como el legítimo Presidente tiene como proyecto entregar la inmensa riqueza petrolera y mineral de Venezuela a las empresas norteamericanas. Es un triste comentario sobre el estado de la dignidad de la comunidad internacional que un grupo grande de gobiernos reconocieran a un Presidente escogido por Estados Unidos que encabeza un gobierno inexistente, sin el apoyo de la mayoría del pueblo o de las Fuerzas Armadas y financiado con fondos robados de US$30 mil millones en cuentas bancarias, de la empresa petrolera CITGO y US$1.3 mil millones en oro. En fin, lo que están reconociendo es una operación encubierta de la CIA. Merece mención que países europeos como Italia, Grecia, Irlanda, Eslovaquia, Noruega, Rumanía, Malta, Chipre y el Vaticano no se prestaron al sainete, no obstante de las presiones norteamericanas. También es el caso de Rusia, China y Turquía. En América Latina, México y Uruguay adoptaron una posición de intermediación. Lógico es que los países hermanos del ALBA han apoyado y siguen apoyando al Gobierno Bolivariano.

Estados Unidos hizo todo lo posible para evitar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en la guerra de liberación con 40,000 muertes y después lanzó la guerra de agresión contrarrevolucionaria con más de 50,000 muertes. Estas guerras representaron masivas violaciones de los derechos humanos del pueblo nicaragüense y del derecho internacional que Estados Unidos sólo acata cuando estima conveniente para sus intereses.

Un ejemplo de esto es el caso “Nicaragua versus Estados Unidos: Acciones Militares y Para Militares Dentro y en Contra de Nicaragua” en lo cual La Corte Internacional de Justicia” quien falló en contra de Estados Unidos por las acciones directas de la CIA y las acciones de La Contra organizada, entrenada y armada por Estados Unidos. La Corte adjudicó US$17 mil millones en dólares de 1987 a Nicaragua que ha negado a reconocer. Cabe destacar que el Frente Sandinista de Liberación Nacional es el Padre de la Democracia en Nicaragua. El FSLN organizó en 1984 las primeras elecciones libres en Nicaragua y en 1990 era la primera fuerza política en entregar el poder pacíficamente a sus adversarios políticos en la historia de Nicaragua.

Por otro lado, es irónico ver el escándalo en Estados Unidos por la posible intervención de una potencia extranjera en un proceso electoral, ya que Estados Unidos siempre ha intervenido masivamente en todas las elecciones nicaragüenses, organizando y financiando las fuerzas anti-sandinistas y hasta escogiendo los candidatos. Gracias a Julián Assange y WikiLeaks se puede leer como Estados Unidos no sólo financia a los políticos sino también a los medios de comunicación. Particularmente grotesco eran los esfuerzos visto en los cables de presionar personas de negocios y otras personas influyentes de no apoyar al Frente Sandinista. No obstante, la ingeniería electoral de Estados Unidos ha fallado cada vez más en años recientes. Comandante Ortega recibió 38% en 2006, 62% en 2011 y 72% en 2016.

Una de las motivaciones por el intento de golpe de Estados Unidos y la oposición nicaragüense ha sido su imposibilidad de lograr el poder por vía electoral. Incluso las encuestas después del intento de golpe demuestran que el Comandante Ortega siempre goza de una mayoría absoluta de apoyo.

El creciente apoyo al FSLN y al Comandante Ortega obedecen al éxito del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que comenzó con una alianza política entre el FSLN, la Resistencia y Yatama, los protagonistas nacionales de la guerra de los años 80. Esto aseguraba que no iba a haber un retorno a la guerra con una victoria del FSLN.

Nicaragua estaba creciendo un promedio de 5% anual por siete años hasta 2018. De 2007 a 2018 se había reducido pobreza del 48.3% al 24.9%, la pobreza extrema del 17.2% al 6.9%, la mortalidad materna de 86.5 por 100,000 a 47 y la mortalidad infantil de 29 por 100,000 a 13.9. En reducción de mortalidad fetal UNFPA indica que Nicaragua es primera en Centroamérica y tercero en Latinoamérica y el Caribe.

El gobierno ha apoyado con 184,530 viviendas entre nuevas y mejoradas y entregado 353,306 títulos de propiedad. Se ha extendido la cobertura eléctrica del 54% de los hogares al 95.6% y la energía renovable ha pasado del 25.7% al 59.2%.

Nicaragua en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de Davos ha pasado del lugar 90 a ocupar el lugar 6, con solamente los países nórdicos por adelante. Así, Nicaragua es la primera entre todos los países en desarrollo y delante de la vasta mayoría de países desarrollados. Nicaragua es número uno en mujeres en el Gabinete, empatado con Cuba en segundo lugar por mujeres en el Parlamento. Todos los Consejos Municipales estan formado por mitad mujeres por ley. En la esfera económica, programas como Hambre Cero y Usura Cero han mejorado la situación económica de centenares de miles de mujeres pobres. Nos atacan porque tenemos un modelo cristiano, socialista y solidario exitoso.

La etapa actual de la agresión norteamericana perenne contra Nicaragua comenzó con una operación abierta, el entrenamiento de 3,500 personas en liderazgo, comunicación estratégica, medios sociales y funcionamiento de los partidos políticos. También se estudió de fondo y se elaboró una Estrategia de manipulación de los medios sociales en Nicaragua. Las campañas comenzaron con noticias negativas sobre todo lo que hacía la revolución y el gobierno y después se buscó deslegitimizar a gobierno. Estos factores hicieron cama para el lanzamiento de noticias falsas para el calentamiento de calles y finalmente fraccionamiento de instituciones, siendo este el último paso que fracasó en Venezuela y Nicaragua. Todo esto reforzado por secuestros, torturas incluyendo la quema de personas, asesinatos de policías (26 policías muertos, 401 heridos a bala) y civiles muertos (198 en total), incendios de edificios públicos, saqueos y barricadas en las calles y cobro de peajes en las carreteras, mantenidos y cedidos violentamente. La metodología de tortura era la misma en todos los tranques de Nicaragua y la misma utilizada en Venezuela. El pueblo organizado y la policía lograron controlar todo, pero el daño a la economía es enorme y las secuelas persisten hasta la fecha. Sin embargo, la economía se está recuperando más rápido de lo que muchos se hubieran imaginado.
Otra baja del intento de golpe era la credibilidad de las organizaciones de derechos humanos de la oposición e internacionales. Las organizaciones nacionales de oposición participaron en noticias falsas.

La CPDH acusó de uso de gases químicas. La ANPDH denunció fosas comunes. Todos participaron en las cifras falsas de muertos y en informes de la nueva era Post-Verdad. Por ejemplo, las organizaciones internacionales sólo reportaron las actuaciones de la policía y no las atrocidades de los terroristas resultando en informes totalmente sesgados que alimentaron los medios internacionales.

Ellos señalaron que el estado tiene la responsabilidad de proteger contra los actos no estatales. Un criterio totalmente inoperante y sesgado en un golpe de estado.

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra ha resumido la etapa actual del imperialismo de la siguiente manera: “Y cuando se lanzan en estos Tiempos, contra Pueblos y Naciones como Venezuela, se lanzan con una política abiertamente injerencista, intervencionista; ahí lo que estamos viendo es una acción, una actitud de prepotencia, de irrespeto al Derecho Internacional de parte de una Potencia que no puede, y la Historia lo ha demostrado, no puede coexistir, no puede cohabitar con el Derecho Internacional. En el momento que quiere le pega la patada al Derecho Internacional, y se va incluso por encima de Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se va en acciones unilaterales, porque así lo decide, por la fuerza que tiene”.

Muchas gracias