Con la presentación de una obra del grupo guatemalteco “Ixkik” integrado por mujeres de origen Kaqchikel, despuntó en Managua una nueva edición de la Expo Teatro Centroamericano organizado por el Teatro Nacional Rubén Darío.

La obra la llevó a cabo el grupo de mujeres Ajchowen (mujeres que se dedican al arte) que son del antiplano de Guatemala. En la obra que presentaron hablaron tres idiomas (español, kaqchikel y maya).

La obra que presentaron al público nicaragüense fue un obra que viene con la idea del Popol Vuh que “viene enlazado con una investigación que hicimos con las lideresas mayas, hicimos toda una investigación y creamos una dramaturgia nueva”, dijo Víctor Barias, director de la obra.

tnrd

Agregó que la obra habla sobre las lideresas mayas que “actualmente están luchando contra un sistema que las perjudica y es la primera vez que presentamos esta obra en Nicaragua”.

El director de la obra valoró altamente el trabajo que lleva a cabo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en promover el arte y la cultura “ya que el arte abre las fronteras del pensamiento y creo que para la cultura es muy importante porque se tienen otras visiones”.

Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío y coordinador del evento que se lleva a cabo esta semana en Managua, dijo que se abrió con una obra que “nos habla del pensamiento maya ancestral y prehispánico”.

tnrd

Vamos a continuar todas las noches hasta el 20 de mayo con diferentes grupos y propuestas estéticas y temáticas de grupos nicaragüenses, de Honduras, el Salvador y Costa Rica”, dijo.

El 90 por ciento de las obras que se presentarán en el TNRD son de dramaturgos centroamericanos.

tnrd

El maestro Ramón Rodríguez, director del TNRD, dio la bienvenida al público que asistió a la apertura del evento teatral centroamericano que se está desarrollando en uno de los mejores establecimientos del arte y la cultura en Nicaragua.

Muchos artistas hemos crecido acá, y creo que esas actividad la haremos con un perfil centroamericano”, añadió el titular del TNRD quien precisó que “nuestra institución es uno de los mejores teatros de Latinoamérica”.

tnrd