Declaraciones del Diputado Wilfredo Navarro, delegado del GRUN ante la mesa de negociación (13 de Mayo del 2019)

Buenos días, amigos y amigas. Quisiera, de entrada, plantear una cosa aquí: Nosotros estamos en esta negociación, en este diálogo, no porque nos lo están imponiendo las amenazas de afuera. Estamos aquí negociando porque queremos encontrar soluciones para los problemas del país.

Venimos esta semana con fe, con esperanza de culminar la negociación de los últimos dos acuerdos que faltan para concretar el proceso, para impulsar las transformaciones del país; pero demandamos también de nuestra contraparte, como lo decía nuestro jefe de delegación, que actúen con madurez y con seriedad impulsando también su voluntad para construir acuerdos.

Nosotros hemos estado haciendo grandes esfuerzos, hemos tenido mucha paciencia en el trabajo aquí en la negociación y en la semana pasada hemos ido construyendo algunos espacios de acuerdos y de protocolos de consenso para que en los próximos días tengamos un paquete, un combo, que va a ser dado a conocer a los nicaragüenses.

Estamos trabajando, nos estamos esforzando, pero hay que decirlo aquí, demandar de la Alianza Cívica que no continúe atrasando este proceso de negociación, que no continúe atrasando la implementación de los acuerdos, porque definitivamente los únicos responsables son ellos. Ellos están tratando de ganar tiempo, espacio, generar ambiente para que se corra el tiempo y se le aplique alguna sanción a Nicaragua.

Y hay que señalar que ellos son los responsables porque son los que están atrasando la negociación, están atrasando la implementación, y son los que están yendo reiteradamente a Washington a pedir las sanciones. Porque las sanciones las pidieron ellos, las sanciones las generaron ellos, por tanto, ellos son responsables ante el pueblo de Nicaragua por cualquier daño que haya para el progreso de nuestro país.

Ese es el planteamiento que tenemos que hacerles, y estamos aquí con voluntad de negociación, pero tampoco nos vamos a someter a los caprichos de una delegación que no representa al pueblo de Nicaragua sino a la potencia del Norte. Muchas gracias.