Declaraciones del diputado Wilfredo Navarro, delegado del GRUN ante la mesa de negociación 8 de mayo del 2019:

Buenos días. Nuevamente estamos hoy en Incae con la esperanza y la fe de que vamos a poder lograr acuerdos para culminar esta negociación en beneficio de los nicaragüenses. Tenemos que hacer este llamado a la contraparte, para que venga con esa voluntad de negociación y de buscar caminos de encuentros.

Hay una realidad: Esta negociación, este diálogo, no se está haciendo con la cultura del café instantáneo. El café instantáneo no es sólido. Necesitamos darnos los tiempos necesarios para llegar a acuerdos y, en base a eso nosotros hemos ido buscando que esta negociación camine, no sobre arenas movedizas, sino sobre un camino firme, y por eso es que estamos completando, con seriedad, y cumpliendo los acuerdos, la negociación.

Hemos liberado más del 60% de los políticos presos; hemos elaborado una política para el retorno de los nicaragüenses que están en el exilio; se está trabajando ya en un esfuerzo para buscar solución en el caso de las personas que están siendo procesadas y que no se encuentran en el país, o que se encuentran ausentes, o en rebeldía.

Estamos impulsando las reformas electorales, y todo esto, en cierta forma, se ha atrasado o se está dilatando por la falta de voluntad política de nuestra contraparte de hacer lo que cualquier nicaragüense patriota tiene que hacer: Demandar el cese de las sanciones económicas contra Nicaragua. Y eso no me canso de repetirlo, nosotros estamos demandando el cese de las sanciones contra Nicaragua, contra el país, no contra personas individuales.

Así es que, nosotros demandamos esa voluntad, queremos seriedad, queremos responsabilidad en la negociación. No queremos, como lo hace la contraparte, hacer las negociaciones ante los medios de comunicación porque eso no abona a la seriedad de la negociación. Por eso hacemos ese llamado, para que hoy con seriedad terminemos este proceso de negociación, y en mayo les demos el mejor regalo a los nicaragüenses, que esta negociación llegue a fines concretos y podamos continuar en la construcción de Nicaragua.

Pero es importante: Si no hay el llamado a la comunidad internacional para que cesen las sanciones, nosotros seguiremos planteando ese punto hasta que nuestra contraparte entienda que esa es una respuesta patriótica, una respuesta de nicaragüense consciente para solucionar los problemas que en cierta forma ellos nos han creado. Muchas gracias.