Declaraciones del Diputado Wilfredo Navarro, Delegado del GRUN ante la mesa de negociación 30 de abril del 2019

Buenos días, compañeros y compañeras. Como dice nuestro comunicado el día de hoy, esta mesa de negociación que se realiza en el Incae no puede estar por encima de la Constitución y las leyes de la República. Nicaragua tiene una Constitución, tiene leyes que se deben cumplir y, por tanto, la mesa de negociación debe responder al cumplimiento de esos mandatos constitucionales y legales.

No podemos en esta mesa estar sujetos a los caprichos de “niños malcriados”, “niños ricos”, que se creen los dueños del país y que piensan que Nicaragua es una finca donde pueden hacer lo que quieran. Ellos deben de entender que todos estamos sujetos a la ley, y que no se puede salir aquí, a este lugar, a decir mentiras, infundios, cambiar los acuerdos que se realizan en la mesa de negociación, porque esas actitudes torpedean el esfuerzo de negociación.

Nosotros reiteramos nuestra voluntad de cumplir con los acuerdos hechos, pero tampoco vamos a estar sometidos al chantaje de que, desde que nos sentamos en la mesa comienzan a clamar por los presos de “primera clase” que ellos tienen. Y eso hay que decirlo, ellos tienen una lista de presos de “primera clase” y de presos de “segunda clase”, y por los que reclaman son por los de “primera clase”. ¡Los otros no les importan! Pero a nosotros sí, porque todos los presos actualmente van a salir, pero dentro del orden establecido por la Constitución y en base al estado de su situación legal.

Ellos claman por sus presos de “primera clase”, pero cuando nosotros les decimos que hagamos un llamado para que el diálogo se desarrolle en paz y tranquilidad, y que con nuestras voces contribuyamos a que haya estabilidad en el país y que haya paz y seguridad, ellos se niegan rotundamente.

Ellos se niegan rotundamente aceptar que firmemos o hagamos un comunicado donde pidamos que se suspendan las sanciones a Nicaragua. Porque no son sanciones al Gobierno de Daniel Ortega, son sanciones que están afectando al pueblo de Nicaragua. Esa es la verdad.

Que hablen claro si quieren verdaderos acuerdos y si quieren la paz en Nicaragua, porque, definitivamente, con la actitud con que salen a difamar, a denigrar al Gobierno, a denigrar a los mismos miembros de la mesa de negociación, no están contribuyendo a ese esfuerzo que tiene nuestro Gobierno de construir una paz duradera, una convivencia entre todos los nicaragüenses.

Han torpedeado las listas de presos, porque han incluido a violadores, han incluido asesinos, y además están incluyendo personas que tienen un récord impresionante de delitos, porque no quieren que haya más libertad de presos, porque lo que quieren son sus presos de primera. Y eso tienen que saber los familiares de los presos, eso tiene que saberlo el pueblo de Nicaragua: ellos están clamando por sus “presos de primera” y no claman por el resto de personas que de una u otra forma estuvieron involucradas en los hechos del 18 de abril.

Pregunta de Periodista

¿Quiénes son los “presos de primera”?

Palabras del Diputado Wilfredo Navarro

Ellos se los pueden decir. Nosotros no les vamos a dar esa publicidad.

Palabras de Periodista

No se está respetando también lo que es el protocolo, porque ellos desde que están en la mesa están enviando noticias falsas para manipular a la población, y estos medios de derecha anuncian información que no ha sido cotejada, ni ha sido firmada.

Palabras del Diputado Wilfredo Navarro

Mirá, eso ha sido un problema desde el inicio de la negociación. Nosotros hemos pedido y en la hoja de ruta está establecido, que lo que se va a dar a conocer a los medios de comunicación y al pueblo en general son los acuerdos que hayan han sido consensuados y votados. Ellos desde el principio que comienza a haber una discusión están haciendo una narración de lo que está pasando, y eso afecta la negociación, porque hay que ser transparentes y decirle al pueblo de Nicaragua lo que aprobamos y no estar haciendo suposiciones permanentes que crean un clima de inestabilidad en la negociación. Muchas gracias.