En la noche del jueves 25 de abril, el músico y director de orquesta nicaragüense Francisco Ramón Rodríguez Sobalvarro fue galardonado con la Distinción por la Cultura Cubana, de manos del ministro Alpidio Alonso Grau, como parte de las actividades que organiza el Festival de Música de Cámara de La Habana, auspiciado por el Centro Nacional de la Música de Conciertos y en Instituto Cubano de la Música.

El amplio programa de este jueves incluyó artistas y formaciones musicales de varios países, entre las que destacaron el clarinetista Lester Chío, de Cuba, el guitarrista argentino-francés Leonardo Sánchez y la acordeonista clásica Marie Françoise Maumi, procedente de Francia.

Un momento muy especial de la velada, con sede en el Oratorio de San Felipe Nery, fue el estreno mundial de la obra Tres sarcasmos en una mascarada, de Juan Piñera, interpretada por el Trío Dulcián y dedicada al cumpleaños 70 del destacado Maestro y compositor cubano, presente en la sala.

Director titular de la Camerata Bach, fundada en 1992 e invitada al concierto, y del Teatro Rubén Darío de Managua, Rodríguez Sobalvarro ha desarrollado una intensa carrera como oboísta, productor discográfico y director de orquesta, así como una amplia labor docente que lo llevó a fundar, en 2003, la Academia Nicaragüense de la Música, orientada hacia la formación de niños y adolescentes.

En sus palabras de agradecimiento por la condecoración recibida, el destacado músico nicaragüense resaltó su lealtad al Frente Sandinista de Liberación Nacional y expresó palabras de agradecimiento al Comandante Daniel Ortega, a la hermandad entre Cuba y Nicaragua y rememoró la intensa relación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el pueblo nicaragüense y con las más nobles causas de Latinoamérica y el resto del mundo.

Rodríguez Sobalvarro dedicó también una remembranza especial al sistema de enseñanza artística cubano, rememoró su etapa como estudiante en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y destacó la relación directa que existe entre la calidad y el prestigio de la música cubana y la cobertura y rigor de nuestro modelo de enseñanza musical, de alcance nacional e internacional.

La Camerata Bach, que a su vez integra un cuarteto de jazz, ambos dirigidos por el Maestro Sobalvarro, ofrecerá en los próximos días funciones en las ciudades de Matanzas y Santa Clara, como parte un intercambio cultural auspiciado por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo y el Ministerio de Cultura de Cuba.

El Festival de Música de Cámara de La Habana, en su decimocuarta edición, extenderá sus conciertos y actividades hasta el próximo sábado 27 de abril.