El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, participó en el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que se realiza en la sede la CEPAL en Santiago de Chile.

En el foro, Reyes expuso la experiencia de las instituciones nicaragüenses como el Banco Central de Nicaragua, el Instituto de Información de Estadísticas y Desarrollo, el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Estudios Territoriales, el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Salud, en el tema de Capacidades Estadísticas, Medición y Georreferenciación.

“Nosotros nos organizamos desde el Sistema Estadístico Nacional, que lidera la oficina estadística, y producimos todos los indicadores no solamente con un objetivo, sino que objetivos múltiples. Y estos indicadores son la base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Humano, las políticas públicas y, además, los indicadores que se producen para la agenda 2030”, indicó Reyes.

Comentó que con el apoyo de las nuevas tecnologías “hemos desarrollado mediciones satelitales, (georreferenciación), que hemos puesto a disposición del público y se encuentran en una página web del Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua”.

En ese sentido, destacó que Nicaragua ahora cuenta con mapas especializados como el de producción, el de pesca y acuicultura, mapa de uso potencial de la tierra, mapa de reforestación, mapa de áreas protegidas, mapa de infraestructura social, entre otros que son utilizados por todos los sectores productivos.

Agregó que ahora se cuenta con una Cartografía Digital, que es la base para el desarrollo de la información estadística, como encuestas, el Censo Nacional de Población y el Censo Nacional Agropecuario.

“Hemos finalizado, por ejemplo, el levantamiento de la Cartografías Digitales, las hicimos públicas, eso da una foto en el momento, ahora el tema es cómo le vamos dando seguimiento y dando seguimiento en una economía que va moviéndose, es un reto porque se van también recolocando las actividades, las producciones y los desarrollos urbanos y de viviendas”, explicó Ovidio Reyes.