Con la participación de especialistas en neonatología de México, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo este viernes el IV Congreso Internacional para la Atención de las Enfermedades del Recién Nacido.

En el cónclave participaron médicos y personal de salud de los hospitales y Silais de todo el país, con la finalidad de actualizar las técnicas y procedimientos sobre las atenciones de los recién nacidos.

Abrió el evento la doctora mexicana Irma Alejandro Coronado, pediatra neonatóloga, que expuso la primera conferencia que se denominó Nutrición en el período crítico del desarrollo.

También el neonatólogo azteca doctor Raúl Villegas Silva, expuso a los médicos y personal de los hospitales y Silais del país, el tema Sepsis temprana, estrategias de diagnósticos y tratamiento.

Villegas Silva, jefe del departamento de Neonatología del hospital Infantil de México Federico Gómez dijo que la presencia de los galenos mexicanos en Nicaragua es para actualizar a sus colegas nicaragüenses en el manejo y cuido de los recién nacidos.

Dijo que esa etapa, son los primeros 28 días de vida, período de mayor peligro de muerte en todos los humanos que nacen en el mundo y advirtió que los infantes que tienen problemas en esa etapa de la vida pueden tener secuelas.

Llamó la atención que la Neonatología es un área de la medicina que está creciendo y desarrollándose todos los días. “Cada día conocemos con más precisión lo que sirve y no sirve en el recién nacido”, dijo.

“Probablemente lo que hacíamos hace cinco años ahora se considera que no debe usarse, porque la tecnología va aumentando, aumentamos las atenciones del niño y hacemos las mejores cosas posibles según el momento y la tecnología”, añadió.

“Por eso los congresos y preparación de los médicos debe ser permanente”, indicó.

La doctora María Lisseth Romero, pediatra y neonatóloga y jefa del servicio de Neonatología del hospital infantil Manuel de Jesús Rivera La mascota, dijo que los recién nacidos son una población vulnerable y todos aquellos que nacen con un riesgo, “nosotros tenemos que contar con la capacidad y la calidad científica para atenderlos”.

Capacitación permanente

“Cada año nosotros los médicos del país, nos capacitamos con expositores internacionales de calidad para que nos transmitan mejores conocimientos sobre la atención de los recién nacidos en riesgos”, dijo.

“Tratamos en todo lo posible que los temas sean de gran impacto para la salud de los recién nacidos”, dijo la doctora Romero, quien precisó que los participantes en el congreso son parte del personal que está en contacto directo con los recién nacidos.