Al cumplirse un año del Intento fallido de Golpe de Estado en Nicaragua diversas organizaciones de solidaridad de Panamá con Nicaragua se pronunciaron en favor de la paz y en respaldo al Gobierno sandinista y al pueblo nicaragüense.

La Coordinadora de Organizaciones Populares de Panamá Oeste, mediante un pronunciamiento en el que rememora la arremetida golpista contra el gobierno nicaragüense insta a fortalecer los lazos de solidaridad y unidad con nuestro país.

“Nosotros desde la tierra de ‘Urracá y Victoriano Lorenzo’ llamamos al pueblo panameño a defender las conquistas alcanzadas por este heroico y valiente pueblo hermano de Nicaragua y fortalecer los lazos de unidad y solidaridad con la revolución sandinista”, expresa el grupo de solidaridad.

Asimismo, la Coordinadora Panameña de Solidaridad con Nicaragua pronunció que “Al cumplirse un año de la violenta intentona golpista de la derecha nicaragüense y el imperio norteamericano contra las instituciones constitucionales de la hermana nación de Nicaragua, las diversas organizaciones del Movimiento Social Panameño aglutinadas en la Coordinadora Panameña de Solidaridad con Nicaragua, expresamos nuestro apoyo al pueblo de Nicaragua y a su legítimo Gobierno Nacional en búsqueda del diálogo, la paz y el progreso social de las mayorías históricamente explotadas y marginadas por la oligarquía , y que han reivindicadas por el legado de la Revolución Popular Sandinista”

El comunicado expresa el rechazo ante el intervencionismo de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua y reafirma su compromiso de solidaridad.

“Reafirmamos desde Panamá nuestro compromiso de solidaridad con el pueblo de Rubén Darío, Sandino y de Fonseca Amador”, se afirma en el pronunciamiento.

En tanto, la Coordinadora de Solidaridad con los Pueblos, Capítulo de Chiriquí expresó a través de un comunicado que “No lograron su objetivo, el intento de golpe de estado fue enfrentado y desarticulado con la valentía y patriotismo que caracteriza al pueblo nicaragüense”.

De igual manera destaca que “el gobierno que preside Daniel Ortega Saavedra, de manera responsable y comprometido con los más sagrados intereses de su pueblo, ha realizado un llamado al diálogo para construir la paz que garantice el desarrollo integral y armónico de la sociedad nicaragüense, a pesar de los constantes obstáculos, para abrirle camino a la paz, que presentan los sectores que pretenden sembrar el caos y la inestabilidad en la Patria de Sandino”.

Por su parte la Coordinadora Victoriano Lorenzo afirmó su solidaridad con el glorioso y valiente pueblo de Nicaragua.

La Coordinadora Victoriano Lorenzo ‘CVL’ expresa su más profunda solidaridad con el glorioso y valiente pueblo de Nicaragua, a un año de permanentes ataques terroristas de parte de los Estados Unidos y de la derecha fascista de Nicaragua”, dice el grupo.

La coordinadora enfatiza que “En el corazón y pensamiento de cada latinoamericano habrá siempre un Augusto C. Sandino, un Carlos Fonseca, un Germán Pomares y estará el ejemplo combatiente del pueblo de Nicaragua y la vanguardia revolucionaria histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

La comunidad nicaragüense radicada en Panamá también se pronunció en solidaridad con el pueblo y Gobierno Sandinista.

“Ratificamos el apoyo al pueblo combativo de Nicaragua, al gobierno y la dirigencia sandinista que han sabido enfrentar la agresión con dignidad y sabiduría, que han derrotado el intento de golpe y continúan trabajando por el engrandecimiento de la Patria”, expresan los compatriotas.

“A un año, son muchos los retos que enfrentamos y con el gobierno nos incorporamos a la lucha por la paz y la reconciliación, para resolver nuestras diferencias y reconstruir la patria que veníamos construyendo”.