La vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, en ocasión de celebrarse este 22 de abril el Día de la Madre Tierra destacó en su mensaje de mediodía que los nicaragüenses reconocemos esa relación fundamental entre todos los seres vivos y nuestra Madre Tierra.

“Sabemos que es nuestra casa común y debemos cuidarla y amarla cada día más, restaurar lo que se vaya dañando y avanzar con plena conciencia de que la Madre Tierra depende nuestra vida”, subrayó.

Destacó que los nicaragüenses tenemos el privilegio de vivir en un país donde tenemos la responsabilidad de restaurar los equilibrios en el planeta.

La compañera vicepresidenta recordó que en el 2010 firmamos la declaración universal donde nos pedimos entender que la Madre Tierra está viva, tiene derechos y tenemos que respetar su dignidad, comentó.

Anunció que varias instituciones y organizaciones prepararon para esta semana jornadas de reforestación, ferias, charlas, entre otras actividades, con el fin de educar a las nuevas generaciones en el amor y el respeto al medioambiente.

Entre las actividades destaca la feria Amor a la Madre Tierra que se realizará este fin de semana en varios municipios del país.

Jornada de vacunación

Entre otros anuncios la compañera Rosario Murillo destacó que el Ministerio de Salud hará el lanzamiento esta semana de la Jornada Nacional de Vacunación.

Desde las tres de la tarde de este 22 de abril, con lanzamiento de la jornada desde el parque central del Tipitapa, hasta el 12 de mayo, aplicando 1 millón 200 mil dosis de vacunas para proteger a niños, embarazadas, adultos jóvenes, adultos mayores con sus respetivas dosis de vitamina A, así como 1 millón 74 mil dosis de antiparasitarios. Jornada Nacional de Vacunación protegiéndonos y promoviendo la salud y alegría en nuestro país.

Habrá feria de salud en todo el país, alcanzando a 699 comunidades, con 3 mil 435 personas vinculadas al Ministerio de Salud y a las redes comunitarias de salud, atendiendo a más de 50 mil personas con más de 37 mil consultas médicas de las cuales 5 mil son con especialistas.

En el resumen de epidemiología de esta semana informó sobre la reducción del 79 por ciento en el dengue, 21 por ciento menos en malaria, 43 por ciento menos en neumonía, y 92 por ciento de fallecidos. 77 por ciento menos en caso de leptospirosis. Ningún caso de influenza esta semana.

Fiestas patronales

La compañera Rosario Murillo también se refirió a las fiestas patronales del próximo fin de semana, entre ellas San Marcos evangelista, en el municipio de San Marcos.

Y también en San Jorge, que celebra al santo patrono, una gran cantidad de actividades y la presencia en la celebración del Obispo de Granada.

En Villa Sandino se celebra a San Pedro Apóstol la próxima semana.

En Muy, San Benito de Palermo, esto es el 25 de abril.

También se refirió a que el ministerio de Gobernación inauguró nuevo local de servicios migratorios para trámites allá en Nueva Guinea, donde se dará cobertura a 136 mil 347 habitantes, con esto se complementa también las atenciones de migración que se tienen en el Ayote, en el Rama, en Muelle de los Bueyes.

Educación

Se estará inaugurando Arboretum en San Francisco Libre el viernes 3 de mayo; en Boaco el miércoles 15, en Tisma el jueves 16 y en San Rafael del Norte el 24 de mayo. Esto se estará trabajando en conjunto Movimiento Guardabarranco, la Federación de Estudiantes, MARENA y el Ministerio de Educación.

El Día Internacional del Libro es ese martes y se prepara todo tipo de actividades para promover el disfrute, el hábito, la cultura de leer, para aprender.

Instalación de Aulas Digitales Móviles en 15 Centros de Carazo, Masaya, Granada y Rivas. Ya llevamos instaladas estas Aulas o Laboratorios Digitales Móviles en 99 Institutos de Distritos y Municipios de Managua.

Finalmente, la Compañera Rosario Murillo informó que en a Comunidad Los Vanegas, Sector Los Rocha, de Nindirí, se inauguró energía eléctrica para 210 habitantes, 40 hogares, con una inversión de 300,000 córdobas.