El Ministerio de Educación (Mined) anunció una semana dedicada a la ornamentación y decoración de todos los colegios públicos del país en celebración al Día Internacional de la Madre Tierra.

El asesor en temas educativos, compañero Salvador Vanegas, destacó en su informe semanal que, dentro de las actividades que contribuyen a la formación integral de niños y jóvenes, se realizará la premiación de las escuelas verdes.

"Vamos a realizar un concurso donde se va a premiar las escuelas verdes que están reforestadas, que tienen buena jardinería y huertos escolares", dijo.

Señaló que ya hay varios proyectos medioambientales e innovadores inscritos y los más destacados participarán en la Expo Feria Amor a la Madre Tierra.

Vanegas dijo que "esta jornada verde forma parte de un componente de la formación integral de querer respetar nuestro medio ambiente y tener lugares dignos, donde se desarrolle el proceso educativo".

Al igual, mencionó que, en esta semana del 22 al 26 de abril, la comunidad educativa está convocada a la limpieza, ornamentación, elaboración de jardines, reforestación y preparación de huertos escolares con el fin de estar preparados ante la llegada del invierno.

Actividades en el día internacional del libro

Por otro lado, señaló que en la semana se realizará una jornada en celebración del Día Internacional del Libro.

“Vamos a desarrollar varias actividades educativas, que tienen que ver con promover el disfrute por la lectura, rescatar que los niños desde pequeños sean amantes y cultiven el hábito de la lectura. Al igual que desarrollen habilidades para la comprensión lectora, que son parte de los contenidos del currículo escolar, dirigidos en aprender a leer de una manera analítica, que reflexiona y saca síntesis”, explicó.

En el caso de educación inicial, se van hacer exposiciones de dibujos que despiertan la imaginación y las destrezas de los niños más chiquitos, se van hacer dramatización con disfraces de leyendas y cuentos tradicionales de Nicaragua, para desarrollar el amor por las tradiciones de nuestro país.

También incluye la sensibilización sobre el uso, cuido y protección de los libros y útiles escolares.

“Esta semana se realizará la hora del cuento, que integra a docentes y padres de familia quienes van a contar cuentos, leyendas, fábulas y anécdotas a niños y niñas”.

El concurso de lectura rápida con niños y niñas de primaria, exposición de obras literarias, recitales con poesía, literatura, conversatorio de la importancia de la lectura, certamen de redacción de poemas, cuentos, fábulas y leyendas, entre otras actividades se realizarán en el Día Internacional del Libro.

Vanegas señaló que esta semana se realizarán congresos municipales de formación docentes, encuentro de promoción de valores, encuentro sobre alimentación sana y elaboración de Merienda Escolar.

Enfatizó que esta semana inicia el primer corte evaluativo, que son los primeros exámenes del año a realizarse del 24 al 30 de abril en todos los colegios del país.

Al finalizar, el asesor en temas educativos, dijo que esta semana se continuará entregando infraestructura escolar mejorada.

Este 23 de abril se va a inaugurar obras de rehabilitación integral del Instituto Francisco Luis Espinoza de Estelí, “en este centro se han rehabilitado 23 aulas, 2 baterías sanitarias, 4 laboratorios de computación, biología, física, química, videoteca, biblioteca, oficina de dirección y se ha construido una cancha deportiva multiusos”.