La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó desde ya sobre algunas de las actividades conmemorativas para el mes de mayo, mes de las madres, mes de las flores, de la virgen, mes del inicio del ciclo agrícola, destacando la entrega de más de 3 mil títulos de propiedad la mayoría a jefas de hogar, mujeres madres en todo el país.

Nos comunica el compañero Hernán Estrada esta buena noticia. Y estos títulos se empezarán a entregar a partir del primero del mes de mayo, mes como decíamos, de las flores, de la virgen, de las tradiciones, de nuestros cultivos, de nuestras cosechas, de las madres, de gran festival cultural Mayo Ya en la Costa Caribe”, subrayó.

Inicio de ciclo agrícola

A reglón seguido también informó que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria nos recuerda que el ciclo agrícola se instala en pocos días. Se empiezan a limpiar las parcelas, entre el 25 de abril y el 5 de mayo, eliminando la maleza en todo el país. Se clasifica la semilla que el productor normalmente guarda de los ciclos anteriores. Limpia las semillas entre el 22 y el 30 de abril.

Luego se prepara y ara la tierra entre el primero y el 18 de mayo, antes de que se inicien las labores de siembra, de frijol, de arroz secano, sorgo millón, y una vez que se haya identificado que el suelo tenga suficiente humedad, entre el 15 y el 30 de mayo, se inicia la siembra y el cultivo empieza a desarrollarse. Hay labores de siembra, de fertilización, limpieza de maleza, control de plagas entre el 27 de mayo y el 22 de junio.

Entre el 8 y el 30 de julio se recoge cosecha y se almacenan los cultivos y se inicia el proceso de postcosecha, agregó.

La compañera Rosario Murillo explicó que este es nuestro ciclo y el Sistema de Producción Consumo y Comercio se reúne este martes 23 de abril para hacer la proyección, las metas de siembra de este año 2019 “en que vamos delante de la mano de Dios, con fe, esperanza, confianza en Dios que crece cada día”, ratificó.

Agregó además que el INTA también organizará en los próximos días encuentros con más de 17 mil productores para preparar y fertilizar suelos, mejorar rendimientos, podar adecuadamente, y germinar semillas de granos básicos pastos y hortalizas.