Jóvenes del Movimiento Alexis Argüello conocieron sobre la grandeza y la humildad de la máxima gloria del deporte nicaragüense, leyenda que da nombre al movimiento y que este 19 de abril Nicaragua celebra su 67 aniversario natal.

Los relatos de la vida de Alexis fueron contados por los cronistas deportivos Carlos Alfaro y Enrique Armas, que tuvieron la oportunidad de acompañar al tricampeón durante los momentos más altos de su carrera.

Alfaro aseguró que el sentido del conversatorio supera el conocer hazañas deportivas y se adentra en abarcar su magnitud como “embajador de Nicaragua para las otras naciones”.

aniversario-natal-alexis-arguello

“El atleta se convierte en uno de los grandes embajadores de cada una de las naciones. Nosotros conocemos, un baskebolista que se llamaba Dikembe Mutombo y conocemos que Dikembe Mutombo era del lado de África porque el se popularizó, él se convirtió en un elemento internacional", dijo Carlos Alfaro.

“Similar fue Alexis, similar es Chocolatito González, similares son nuestros peloteros de grandes ligas. Hay muchas personas en Estados Unidos que saben de Nicaragua porque saben de nuestros peloteros de Grandes Ligas. Hay muchos en el mundo que saben de Nicaragua por Chocolatito González”, afirmó.

Armas, que de los dos fue el que gozó mayor contacto con la leyenda, recordó que Alexis inició en el boxeo ganando 100 córdobas.

aniversario-natal-alexis-arguello

“Esa fue su primera bolsa. Y El Flaco recordaba que esos 100 pesos después de la pelea, llegó a la casa con el ojo inflamado, la cara lastimada y se lo dio a su mama. Alexis siempre fue un hijo ejemplar, un hermano ejemplar, un muchacho que desde muy joven vivió muchas limitaciones, limitaciones como pasar hambre”, relató ante los muchachos.

El joven Jason Torres, coordinador del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, afirmó que el conversatorio persiguió hacer conocer a la nueva generación de la figura del flaco explosivo.

aniversario-natal-alexis-arguello

“Era un ser humano muy humilde, con muchas actitudes y virtudes que aportaban a nuestro país. Y esto para que los muchachos hagan conciencia a ser mejores seres humanos, siguiendo siempre su legado y su imagen”, dijo.

Alexis es el único atleta nicaragüense que ha sido exaltado en el salón de la fama del boxeo internacional.

Su rostro, incluso en la actualidad, es portada de libros, revistas e incluso películas documentales sobre el boxeo mundial.