Promover la vida y la salud es la prioridad fundamental que se ha planteado el Ministerio de Salud con la implementación del Plan Verano de Amor, en todos aquellos balnearios que reciben cada Semana Santa una inmensa cantidad de visitas.
La titular del MINSA, compañera Sonia Castro, en compañía de las autoridades del SILAIS-Managua, visitaron el Centro Recreativo El Trapiche, para evaluar y brindar recomendaciones a los dueños de negocios que están muy entusiasmados con la llegada de la Semana Mayor, porque significa buenas ventas.
La minitra Castro certificó que se ha dispuesto en cada balneario del país la presencia de brigadistas de salud, de ambulancias, clínica móvil y un puesto de salud permanente en caso que ocurran emergencias.
“Estamos en la Semana Mayor, en la semana en la que se dan muchas actividades religiosas, también en los centros recreativos y estamos comenzando la visita en el Trapiche que es uno de los lugares concurridos de Managua y hay mucha gente que está viniendo”, dijo Castro.
El Minsa desde el pasado sábado mantiene presencia con un puesto de salud y una clínica móvil, para que la población pueda recibir atención médica oportuna y si necesita traslado a un centro hospitalario una ambulancia realizará esa labor.
La visita de la ministra de salud a este centro recreativo también tuvo el fin de verificar las condiciones en que los dueños de negocios elaboran los alimentos que sirven a su clientela, a fin que no ocurran casos intoxicaciones. En semanas previas se fumigaron los establecimientos.
“Venimos a corroborar que los dueños de bares hayan tenido sus capacitaciones, que hayamos desratizado o fumigado, de tal manera que, si la gente viene, este en un lugar seguro. Las autoridades de la alcaldía están viendo el asunto de la limpieza”, dijo Castro.
“Nosotros vamos a estar a nivel nacional en cada municipio y lugares donde mayor concurrencia hay. Los trabajadores de la salud en este periodo de vacaciones es cuando nos esforzamos más, estamos de turno, reforzamos turnos y cubrimos las playas porque sabemos que hay demanda, entonces vamos a estar de lunes a viernes visitando todas las playas principales”, destacó.
Para la propietaria del bar “Rosa” Catalina Araica, la visita constante de las autoridades de salud y la alcaldía, demuestran que existe preocupación por la tranquilidad de la población que visitará las playas y centros de diversión, a fin que tengan seguridad y paz.
“Trabajamos conforme lo que nos dice el Ministerio de Salud, la alcaldía y la policía, estamos acatando todas las orientaciones que nos dan. Tenemos un botiquín que es importante, implementamos las medidas higiénicas y nos quitamos los aretes, los anillos, cero maquillajes y todos deben andar zapatos cuando estamos en la cocina y los gorros”, señaló Araica.
Concluyó diciendo que están con mucha expectativa de aumentar las ventas que están recuperándose desde hace un par de semanas.