Declaraciones del Diputado Wilfredo Navarro Representante del GRUN ante la Mesa de Negociación 12 de abril del 2019

Buenos días a todos, compañeros y compañeras. Antes de responder algunas preguntas vamos a tratar de hacer algunas puntualizaciones, porque el día de ayer, entiendo, se hizo una conferencia de prensa por parte de la Alianza Cívica, donde se hicieron planteamientos mentirosos, irresponsables, y que desdicen de la voluntad que tienen de llegar a encuentros y caminos en una negociación tan seria y tan importante para el país como la que estamos realizando.

Queremos reiterar también nuestra voluntad permanente por estar en la búsqueda de los caminos que nos lleven a la paz y la reconciliación en Nicaragua.

Acogemos en nuestro documento el mensaje del papa que prioriza la solución pacífica en la búsqueda del bien común. Y en base a eso tenemos que rechazar algunos planteamientos que se hicieron el día de ayer.

Por ejemplo, lo que se demostró el día de ayer es lo que nosotros hemos venido afirmándole a los medios: Hay unas grandes diferencias, divisiones, en la Alianza Cívica. Tuvieron que poner dos voceros para que uno marcara al otro. ustedes vieron y fueron testigos, los que estuvieron en la conferencia, cómo habían contradicciones en todo lo que se decía.

Nosotros tenemos una sola posición, una sola visión: La búsqueda de encuentros y de consensos. Ellos, por sus contradicciones internas ahí se manifiestan dos posiciones: La que no quiere la negociación, y los que están ahí para tratar de boicotear el esfuerzo de construir una negociación. Primero niegan las reuniones permanentes que se han estado dando con la presencia de los testigos, reuniones en la nunciatura, y donde se han discutido temas de agenda y aspectos que tienen que ver con el cumplimiento de los acuerdos.

Aquí hay que decirlo, ellos nos presentaron una propuesta para el retorno de los nicaragüenses que están en el exterior, que era una copia burda de documentos formateados de organismos internacionales. Nosotros les presentamos, en respuesta, un acuerdo aterrizado sobre la realidad nicaragüense, y estamos a la espera de la respuesta que nos van a dar en la próxima reunión que tengamos, aunque ayer dijeron que no se habían reunido.

Ellos son los que están atrasando el retorno de los nicaragüenses que están en el exterior. Ellos son los que por sus diferencias internas no se ponen de acuerdo y no pueden hacer que lleguemos a un entendimiento sobre un tema que va a llenar de felicidad a muchas familias nicaragüenses: El regreso de los nicaragüenses que están fuera de su país. Que nos echen la culpa a nosotros, los responsables son ellos porque no se pueden poner de acuerdo.

El otro aspecto es el que está referido a los “políticos presos”. Nosotros hemos dado toda la documentación, hemos dado las listas que tenemos, tenemos un Equipo Interinstitucional trabajando en esto a tiempo completo, 24 horas, pero ¿qué es lo que pasa? Ellos torpedean la conciliación de listas porque a última hora están presentando un número de reos comunes como “políticos presos”, y eso es lo que atrasa la negociación y la conciliación, porque hay que revisar cada caso, por cada caso. Entonces, que nos echen la culpa a nosotros en torno al tema de los “políticos presos”. Ellos, por sus contradicciones y por su voluntad de no encontrar acuerdo están torpedeando el manejo de las listas.

El Gobierno ha dado suficientes muestras de buena voluntad al liberar hasta el día de hoy, a partir de que comenzamos las negociaciones, a 200 “políticos presos”; pero ya antes el Gobierno había liberado a otro número de presos. Entonces no pueden decir que el Gobierno no tiene la voluntad política para llegar a Entendimiento para la salida de los “políticos presos”.

Es importante que ustedes estén claros de eso, y los mejores testigos que tenemos son ustedes los periodistas, con la salida de los reos. y lo más importante es que, quienes están claros de eso son los testigos y acompañantes que han estado con nosotros en estas sesiones de negociación.

Por último, como liberal, no puedo dejar pasar la actitud de miembros de la mesa de la Alianza Cívica ayer en su conferencia de prensa, que cuando se les preguntó sobre las presiones y los chantajes económicos que se le pretende hacer a Nicaragua a través de fuerzas poderosas internacionales, me hicieron recordar a los Chamorro y a los Díaz, que en el pasado se regocijaban con las agresiones a Nicaragua, con las presiones a nuestro país, y que demandaban de estas fuerzas internacionales el apoyo para obtener el poder que no lo pueden obtener con el pueblo de Nicaragua.

Las cañoneras que derrocaron a Zelaya ahora son sustituidas por vendepatrias que se entregan a las voluntades internacionales.

Pero a pesar de todo, nosotros estamos aquí hoy en Incae, manteniendo una posición firme por el diálogo, por la negociación, por los consensos, por la búsqueda de la felicidad y de la paz de los nicaragüenses. Muchas gracias.