En el marco de la presentación del informe sobre El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, FAO ha invitado a Nicaragua a exponer nuestras buenas prácticas, en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la agricultura, el manejo forestal, la pesca y la acuicultura.

El evento de alto nivel se ha llevado a cabo en el marco del 161º periodo de sesiones del Consejo General de FAO, llevado a cabo en Roma del 8 al 12 abril. La delegación de Nicaragua, ha sido encabezada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Cro. Edward Centeno Gadea.

 

Durante su intervención, el compañero Centeno ha manifestado que el Gobierno nicaragüense, desde sus principios cristianos, socialistas y solidarios, ha incluido en su Plan de Desarrollo Humano la defensa, protección y restauración del medio ambiente y sus tesoros naturales, con el objetivo de preservar y hacer un uso sostenible de nuestra biodiversidad y, a la vez, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro pueblo.

nicaragua-fao-biodiversidad

Compromiso que se ha patentizado en la creación de diversos mecanismos de aplicación, entre estos, la ley de biodiversidad y la ley de agroecología así como la suscripción de la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.

Nicaragua, cuenta con un capital genético muy importante, destacándose la gran cantidad de especies originarias de diferentes regiones biogeográficas del país. Entre estas, variedades autóctonas de maíz, frijol, cacao, cucurbitáceas y chiles, las cuales están siendo utilizada de manera sostenible por nuestras instituciones, las cuales junto a las familias productoras, se dedican al rescate y conservación de los estos recursos genéticos de origen ancestral, colectados y resguardados en nuestro banco de germoplasma, como herencia para las generaciones futuras”, mencionó el Ministro Centeno.

Asimismo, hizo un llamado de atención a los grandes riesgos e impactos en la biodiversidad, que conllevan el cambio climático y el aumento de la temperatura, con consecuencias catastróficas para la sobrevivencia y seguridad alimentaria de la humanidad.

nicaragua-fao-biodiversidad

Durante el periodo de sesiones del Consejo de FAO, durante el cual se ha analizado el programa de trabajo y presupuesto de la organización para el periodo 2020-2021, se han presentado oficialmente ante los estados miembros los cuatro candidatos al puesto de Director General de FAO.

La elección, se realizará en el cuadragésimo primer período de sesiones de la Conferencia, el más alto órgano de gobierno de la FAO, programada del 22 al 29 de junio venidero y asumirá en agosto de 2019.

El máximo directivo de este organismo será nombrado para el mandato 2019-2023, el cual podrá ser electo para un único mandato adicional de cuatro años. Actualmente, el Director General de FAO es el brasileño José Graziano Da Silva, elegido en el 2011 y quien ejerció durante dos mandatos.