El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su embajada en Italia, participó en la decimoséptima reunión de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

Tras la bienvenida del presidente, Sr William Wigmore, los delegados del órgano intergubernamental permanente, que se ocupa específicamente de la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, debatieron el primer informe sobre “El estado de la biodiversidad en el mundo” definido por el organismo especializado de ONU como un paso esencial para crear una imagen integral del uso de la biodiversidad.

Asimismo, se analizaron la aplicación del segundo plan de acción mundial para los recursos filogenéticos en el ámbito de la alimentación y la agricultura, el estado y tendencias de las políticas de semillas; así como el plan global para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos forestales.

La representación nicaragüense que participó en las sesiones, expresó el firme compromiso de nuestro Gobierno de seguir conservando la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, promoviendo su utilización sostenible en aras de la seguridad alimentaria, del bienestar y el desarrollo de las generaciones actuales y futuras.

Nicaragua participa en la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO

En cuanto a la política de semillas, se hizo hincapié en los avances significativos alcanzados por las organizaciones campesinas en la producción artesanal y certificada de las mismas.

En la actualidad, expresó la compañera Mónica Robelo, embajadora nicaragüense, más de 35 mil familias campesinas del país se dedican a producir alimentos con semillas criollas y en al menos 12 departamentos se han organizado 416 bancos comunitarios de semillas de calidad”.

La embajadora añadió que “estas formas dinámicas de cooperación entre agricultores y otros actores involucrados en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad agrícola garantizan, gracias al incremento sostenible y eficiente de la producción, el consumo y la seguridad alimentaria de las familias campesinas.”

Asimismo, destacó el empeño y compromiso del Gobierno de Nicaragua de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales y de los agricultores nacionales. El 85% de la producción de los granos básicos en Nicaragua, está en manos de los miembros de la agricultura familiar.

“Por esta razón, seguimos priorizando la formación del capital social y humano, para alcanzar sistemas agroalimentarios sostenibles y eficientes”, sostuvo, reafirmando el rol protagónico de las mujeres que, desde su trabajo en la esfera reproductiva, en su rol como encargadas del bienestar de sus familias, usan, conservan y aportan conocimientos especializados sobre la biodiversidad.

La Comisión de Recursos Genéticos inició sus sesiones el pasado lunes centradas en el estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

Se trata de la reunión del único órgano intergubernamental permanente dedicado específicamente a la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura, aspecto vital para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos, el ganado, los organismos acuáticos, los árboles forestales, los microorganismos y los invertebrados.

Su misión es alcanzar un consenso internacional sobre las políticas encaminadas a la utilización sostenible y la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, incluida la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso.