Declaraciones del Diputado Wilfredo Navarro, Representante del GRUN ante la Mesa de Negociación, 9 de abril del 2019

Palabras del Diputado Wilfredo Navarro

Miren, nosotros queremos dejar sentado, con este comunicado, nuestra inmensa voluntad de continuar negociando y buscando caminos de encuentro para la reconciliación y la paz en Nicaragua.

Aquí se maneja y se manipula la información de una manera festinada. El diálogo, la negociación, la búsqueda de encuentro ha continuado, no necesariamente en este lugar; a lo largo de estos días ha habido una serie de conversaciones, negociaciones, pláticas, con la presencia de los testigos, el nuncio, y con el representante de la OEA. Y por eso nosotros estamos diciéndole a ustedes, que no es correcto, no es decente, es irresponsable, estar diciendo que el diálogo y la negociación termina, cuando ellos mismos han estado, en diferentes formatos, reunidos con la delegación del GRUN y la presencia de los testigos.

Ahora, hay que decir algo claramente: Lo que está enturbiando y generando problemas en esta negociación es la división de la Alianza Cívica, hay envidias, hay celos, hay intentos de golpes fallidos contra los representantes titulares. Aquí vienen los 6 delegados de la Alianza Cívica, y hay 40 Suplentes metidos también aquí en Incae, que están conspirando contra los propietarios y tratando deslegitimar lo que hacen.

WILFREDO

Entonces necesitamos dejar bien claro a la faz de la nación, que la línea y la posición de nuestro Gobierno va en la búsqueda de caminos de encuentro; que la división, las envidias, las traiciones que hay dentro de este grupo que quiere representar al pueblo de Nicaragua, es el que está provocando estas escisiones y esta falta de encuentro. Nos ponemos de acuerdo, e inmediatamente los 40 deciden que no; entonces vuelven a la Mesa de Negociación los propietarios con otras propuestas, y entonces el diálogo se atasca, el diálogo se enturbia.

Y hay que decirlo, aquí los que vienen lo hacen pensando en la lista de diputados. Ya hay 30 que supuestamente están en la lista de diputados, hay 4 candidatos presidenciales negociando aquí. Entonces aquí no se está tratando de cambiar nada. La posición de la Alianza Cívica no es más que la actitud que le critican a los Partidos.

El primer tema que querían que tocáramos, en las reformas electorales, era el cambio total de los Magistrados del Consejo, y para hacer eso hay que poner candidatos, y ellos iban a poner sus candidatos. Entonces quieren suplantar a los partidos políticos, y nosotros creemos que la democracia se construye con elecciones y a las elecciones quienes van son los partidos políticos.

Pregunta de Periodista

¿Esos pleitos intestinos ya los conoce el representante del Papa aquí?

Palabras del Diputado Wilfredo Navarro

Mirá, la OEA y la representación del Vaticano están claros de esas contradicciones, pero, ¿qué pueden hacer? Lo que están tratando es de siempre buscar las asperezas y buscar que entre ellos se entiendan. Porque si no se entienden entre ellos, ¿cómo se van a entender con la delegación del Gobierno? Nosotros ponemos todo de nuestra parte, vamos donde ellos digan, hablamos con ellos a la hora que ellos quieran, pero definitivamente las contradicciones entre ellos desdicen los caminos que podemos construir.

Aquí está clarísimo: ellos lo que quieren es el control del poder, apartando a los partidos políticos, definitivamente.

Pregunta de Periodista

Diputado, ¿cuáles son los temas que se están abordando en la mesa? Dé ejemplo, ¿democratización, justicia?

Palabras del Diputado Wilfredo Navarro

¡De todo! ¡De todo! Estamos hablando sobre la agenda, estamos hablando de todo, ¡de todo! Si todo lo aceptamos, y todo lo estamos planteando, el problema es que ellos quieren democratización, pero que les den los cargos a ellos y no les den a los partidos políticos.

Pregunta de Periodista

Entonces ¿es ambición poder?

Palabras del Diputado Wilfredo Navarro

¡Es pura ambición de Poder! Muchas gracias, compañeros.