Como invitado de honor en el Primer Foro de Economía Creativa, el ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero compartió con los asistentes cómo se ha venido desarrollando de manera exitosa la industria turística en Cuba.

En la ponencia “El éxito del turismo en Cuba”, resaltó que, pese a las dificultades y circunstancias adversas, retos y desafíos se ha logrado, a través del turismo, fortalecer el desarrollo económico del país.

Nosotros hemos tenido un desarrollo creciente y sostenible del turismo cubano, como una elección que hizo el gobierno de poder mostrar al mundo todos los atributos que tenemos, por una necesidad desarrollar la economía y por ser una industria noble, que genera mucho empleo y da oportunidad a que muchos emprendedores puedan ser un complemento importante en este desarrollo”, explicó.

Marrero expresó que la oferta turística cubana, combina los valores históricos y patrimoniales, que se reflejan en las tradiciones, complementados por atractivas propuestas dirigidas a seguidores de la naturaleza, la cultura, el arte y la intimidad.

Marrero expresó que Cuba es uno de los países más seguros del mundo, “es un país en el que se goza de libertad, se puede andar a cualquier hora de la noche, no hay crimen organizado, cartel de droga, no hay asesinato, no hay secuestro, garantizando la seguridad a los turistas”.

También hay un amplio legado cultural, Cuba es conocida por su ballet, su música, artes plásticas, todas las manifestaciones cubanas, reiterando que sin cultura no hay turismo, es por eso que el turismo lo hemos sustentado de todo ese legado cultural e histórico”.

Destacó que “en este país hay 9 sitios por Unesco, declarados patrimonio cultural de la humanidad; tenemos 14 parques nacionales; 167 monumentos nacionales”.

Resaltó que las principales regiones turísticas de Cuba son a lo largo y ancho del país, a fin desarrollar toda la potencialidad turística de playa y naturaleza, creando empleo y oportunidades a los emprendedores que aportan a la economía creativa.

Matanzas, sobre todo por Varadero, es el principal destino turístico del país, que recibe a los turistas con casi 22 mil habitaciones.

“Varadero es la segunda mejor playa del mundo y la Habana es la capital del turismo de evento y cerca del 50% de turistas, 5 millones entran por la Habana”, detalló.

Sobre el foro, manifestó que es genial, “una idea muy buena al traer experiencias extranjeras y compartir las propias experiencias del país”.

El ministro de turismo de Cuba, destacó que especialistas han venido a Nicaragua y han identificado que el tema de lagos, volcanes y ciudades patrimoniales hacen un componente principal que hacen un potencial para el turismo de naturaleza y el turismo colonial.

Al finalizar aprovechó para enviar un mensaje al pueblo de Nicaragua: “El turismo tiene mucho potencial y es un futuro económico de este país. Yo les digo que aprovechen este gobierno que lo conozco muy bien y está claro de la importancia del turismo, dispuesto a potenciar a los emprendedores y apoyando el desarrollo del sector, muestra de ello es la firma del convenio que hemos firmado”.