El presidente ejecutivo de M&R Consultores, Raúl Obregón, presentó los resultados de la primera encuesta realizada sobre creencias y prácticas religiosas en Nicaragua, entre el 25 de enero y 11 de febrero de 2019.

Los resultados encontrados se deducen de la encuesta practicada a nicaragüenses mayores de 16 años de todo el país, incluyendo las dos Regiones Autónomas del Caribe.

En ese sentido, el 100 por ciento de los encuestados considera que la misión de las organizaciones religiosas debe ser de trabajar por la expansión del Reino de Dios en la tierra y en segundo lugar trabajar para que haya unidad, paz y reconciliación entre los nicaragüenses.

Obregón expresó que estudiar el tema de religión es muy importante por su fuerte influencia en la sociedad y ese conjunto de creencias y prácticas que de alguna manera condicionan y determinan los comportamientos individuales y colectivos de la población.

Los datos reflejan que actualmente 44.3% de la población es católica; un 55.4% no‑católica, de los que el 38.1% son evangélicos, 14.7% creyentes sin denominación, 2.6% de otras denominaciones; y un 0.3% se declaró no creyente.

Ser un verdadero cristiano

Asimismo, destaca que la prioridad en la vida de un cristiano debe ser el amor, la fe, paz y paciencia.

“El cristiano verdadero es capaz de bendecir a quien le maldice, amar aún a quienes le odian, desear el bien a quienes le desean mal, perdonar sin importar la gravedad de la ofensa que le hagan, ahí vemos que 9 de cada 10 el cristiano verdadero hace eso”, expresó Obregón.

El escritor Francisco Javier Bautista señaló que algo importante es que la mayoría de los creyentes de todas las denominaciones, 3 de cada 4, cree que el trabajo de su fe está vinculado a trabajar por la unidad, la reconciliación y la paz. Además, que es fundamental bendecir, perdonar y amar, lo que si se logra imponer en la cultura sería relevante en la sociedad nicaragüense.

“Significa que casi el 75 por ciento de los católicos, protestantes y en general, creyentes de cualquier denominación, apostamos por la paz y apostamos por la reconciliación y la convivencia”, aseveró.

Nueve de cada 10 de los encuestados de las diferentes creencias consideran que en las escuelas y colegios se debería hacer enseñanzas religiosas desde la perspectiva de promover principios y valores.

 

encuesta-mr-religion