El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentó el diseño del sistema integrado de alerta temprana de la deforestación y degradación de los bosques, con el objetivo de proteger los recursos naturales.

Hemos diseñado una propuesta de un sistema nacional de alerta temprana de la deforestación y degradación forestal. El sistema articula los esfuerzos que realizan Inafor, Ineter y Marena, generando alertas que se comparten a los territorios para poder realizar intervenciones directas para que se pueda evitar que se sigan generando actividades de deforestación y pérdida de bosques”, dijo Tayron López, del Marena.

El sistema que se espera esté en marcha a finales de junio, tiene un enfoque que protege todos los bosques del país y principalmente a través de imágenes de alta resolución, proteger las reservas y patrimonios naturales.

El buen Gobierno sandinista, no escatima esfuerzos para lograr que el cambio climático y la mano del hombre afecte los recursos naturales de todos los nicaragüenses.

El proyecto de Endered con el apoyo del Banco Mundial pretende ejecutar este sistema de alerta temprano para tomar las  medidas preventivas en las áreas críticas que a través de las tecnologías avanzadas, de las imágenes de satélites, se puedan tomar las decisiones a nivel nacional y local con la participación de observadores ambientales comunitarios”, explicó Víctor Tercero , consultor y planificador regional.