La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República anunció este mediodía que del 2 al 5 de abril próximo se reunirá en Managua, el Grupo Intergubernamental para el Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico.

“Con el apoyo de la UNESCO este encuentro importantísimo para nuestros países tendrá lugar aquí en Managua con el objetivo de fortalecer los sistemas de mitigación y alerta ante tsunamis en el Océano Pacífico”, comentó.

Nicaragua es sede de Taller Regional sobre Alerta de Tsunami

Dijo que son 66 científicos y especialistas de más de 25 países, los que han confirmado su participación.

“Vamos a darles la bienvenida y escuchar atentamente sus reflexiones y recomendaciones para mitigar, en primer lugar para alertar ante tsunamis y evitar pérdidas de valiosas vidas”, añadió.

Primer Ejercicio de Protección a la Vida

La compañera Rosario Murillo también informó de los preparativos que se hacen para para el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida ante Terremotos, Tsunamis, Erupción Volcánica,.

Nicaragua: Fuerte sismo sacude la costa del pacífico nicaragüense

En ese sentido informó que el Dr. Guillermo González de Sinapred ha estado trabajando por vídeoconferencias, convocando a todos al 11 de abril “cuando vamos a poner en práctica nuestros planes de respuesta de familias, comunidad, para enfrentar las situaciones extremas que provocan los distintos fenómenos naturales a los que estamos expuestos”.

“El Sinapred sostiene reuniones con todos los comités municipales para prevenir, sesiones de trabajo con los enlaces técnicos de las distintas instituciones del gobierno, con coordinadores de comisiones técnicas, con alcaldes, alcaldesas, visitas departamentales, encuentros también con líderes de las iglesias, asociaciones de comerciantes, empresas medianas, pequeñas, grandes, promoviendo el Primer Ejercicio Nacional”, dijo.

Además Estas son las fechas de los ejercicios de preparación para proteger la vida en Nicaragua

Agregó que también se trabaja en la campaña comunicacional sobre este Ejercicio del 11 de abril. “Recordemos que son semanas en las que hemos vivido episodios críticos en términos de amenazas, alertas o realidades, desastres, calamidades”, recordó.

“Este Ejercicio del 11 de abril es de particular importancia para participar todos y aprender cada vez más a protegernos y defender la vida, de nuestras familias, la vida de todos nosotros y defendernos en general, sabiendo que vivimos en un país y en una región de altísima vulnerabilidad y las experiencias que vamos adquiriendo, los aprendizajes son vitales para protegernos”, concluyó.