La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se encuentra en Nicaragua llevando a cabo talleres con representantes de 16 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia, con el objetivo de reflexionar sobre el uso futuro de los recursos de numeración y efectividad en la estandarización, la tecnología de la comunicación y la instalación de banda ancha.

El taller se extenderá por cinco días.

“Vamos a tratar el tema de la regulación de la numeración porque algunos países tienen numeraciones parecidas y se dan ciertas confusiones al marcar, se va tratar también aspectos técnicos en la tecnología de la comunicación porque es sumamente importante estar actualizado para avanzar más rápido”, explicó el compañero Orlando Castillo, director de Telcor.

Asimismo, explicó que será abordado durante la semana el tema del uso y regulación de las telecomunicaciones, ya que a nivel mundial a la par del uso beneficioso, se están ocupando para la criminalidad.

Hay cosas negativas, como el uso de las tecnologías en el narcotráfico y organizaciones criminales que evaden la justicia, dijo Castillo. 

A la vanguardia en Banda Ancha

Sobre el proyecto de Banda Ancha en todo el país, detalló que Nicaragua sigue a la vanguardia en este tema.

Tenemos instalada la fibra óptica, ya se invirtieron 50 millones de dólares, préstamo del BID y Corea del Sur. Ahora vamos con la última milla hacia los municipios pequeños para comunicar a la Costa Caribe, aseguró.

El proyecto estará listo en el año 2020, llevando beneficios a la población que por falta de comunicación se ha vista afectada en el tema de la salud, producción y la educación.

Jie Zhang, representante de la UIT explicó que los talleres serán interactivos.

“Queremos asegurar que la numeración continúe revolucionando como los servicios de telecomunicaciones. La UIT trabaja en el desarrollo de recomendaciones internacionales y estándares para los recursos de numeración y desarrollando líneas directrices, políticas y planes estratégicos”, dijo.

Por su parte, Freddy Garriga, de la dirección de regulaciones del Ministerio de Comunicación de Cuba, señaló que durante el taller regional que durará cinco días se podrá avanzar en temas que son necesarios en países en desarrollo.

“Tenemos que tratar que las regulaciones en nuestros países alcancen el ritmo desarrollo que tienen otros países en la tecnología de comunicaciones”.