La compañera Rosario Murillo, reiteró hoy que el pueblo nicaragüense ora todo los días pidiendo las victorias de la vida buena e instó a la población a pasar un fin de semana tranquilo, de oración y de recreación como lo merecemos.

Oramos todos los días, clamando, doblando rodillas, pidiendo las victorias de la vida buena, la vida sencilla, la vida alegre, la vida amorosa, la vida creativa, la vida generosa, la vida fraternal, la vida solidaria de la familias nicaragüenses”, dijo.

·         compañera Rosario: Estamos en la ruta acordada, entendiendo que Nicaragua entera quiere Paz

Trabajar por la paz

“Nuestro comandante Daniel nos saluda a todos, nos abraza en el compromiso firme, inclaudicable de seguir trabajando sin descanso, sin desmayo, por la paz y el bienestar, por la paz y el progreso, por la paz y el avance que hemos conocido y que con toda seguridad, seguiremos conociendo en nuestra Nicaragua, añadió.

Hizo un llamado a la población a que tengamos un buen fin de semana, tranquilo, de oración, de respeto, de recreación, que la merecemos y sobre todo, de mucha calma y mucha paz. La calma, la serenidad, la paz son expresiones de amor, amor del bueno y son expresiones de buen corazón”, enfatizó.

Son expresiones de un pueblo que clama y recibe a Dios todos los días, que practica sus enseñanzas, que oye su consejo y que avanza caminando de su mano y para su gloria, sintiéndonos bendecidos, sintiéndonos prosperados y sintiéndonos en victorias, instó.

Adelante con fe y esperanza, adelante es nuestro el porvenir, indicó.

·         compañera Rosario Murillo: Nicaragua tiene derecho a la convivencia armoniosa, trabajo, justicia y paz

Así es como vamos adelante, con la fe y la esperanza en Dios por las victorias, las victorias de todos, las victorias de Nicaragua, expresó en su mensaje de este viernes.

Luego la compañera Rosario Murillo leyó el salmo 20, que dice: Jehová te oiga en el día de conflicto;

 El nombre del Dios de Jacob te defienda.

Te envíe ayuda desde el santuario,
Y desde Sion te sostenga.

Haga memoria de todas tus ofrendas,
Y acepte tu holocausto

Te dé conforme al deseo de tu corazón,
Y cumpla todo con tu consejo.

Nosotros nos alegraremos en tu salvación,
Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios;
Conceda Jehová todas tus peticiones.

Ahora conozco que Jehová salva a sus ungidos;
Lo oirá desde sus santos cielos
Con la potencia salvadora de su diestra.

Estos confían en carros, y aquéllos en caballos;
Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.

Algunos flaquean y caen,
Mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie.

Salva, Jehová;
Que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos.

Estos confían en carros, y aquéllos en caballos;
Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.

Algunos flaquean y caen,
Mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie.

Porque en nombre del Dios de Jacob, nos defiende

Por eso nos alegramos en la salvación que Dios nos da

Y alzamos tendón con el nombre de nuestro Dios.

Si Dios con Nicaragua, con el pueblo nicaragüense, con el compromiso de paz y bienestar de los nicaragüenses, quién contra nosotros, comentó la compañera Vicepresidenta.

Fin de semana de celebraciones tradicionales

Este fin de semana está cargado de celebraciones tradicionales. Entre esas celebraciones están las fiestas del Cristo Negro en La Conquista, Carazo y las fiestas de San José en diferentes municipios del país.

En Managua, en San José Oriental, en Sabanagrande, en Malacatoya en Granada, Ciudad Darío, Terrabona, Muy Muy, Matiguás, La Dalia, Las Calabazas, Quilalí, San José de Cusmapa, San José de los Remates, San José de la Vega, Achuapa, El Castillo, Buenos Aires, entre otros.

También lo celebran en Jinotega, Santo Tomás, San José de Masatepe.

Se celebra a San José con misas, procesiones, monta de toros y las ferias de la economía creativa y familiar.

San Pedro del Norte en Chinandega, celebra a Cristo Redentor y en Murra a la Virgen del Socorro el próximo fin de semana.

Incendios agroforestales y sismos

Sinapred reporta incendios agroforestales y varios sismos. Se registraron cuatro sismos, ninguno mayor a cuatro grados.

La Policía Nacional garantiza la tranquilidad, convivencia armoniosa, participación festiva y la seguridad de todas las familias nicaragüenses.

También garantiza los juegos de béisbol en distintos estadios del país.

Procesiones de Cuaresma

La compañera Rosario Murillo también informó que hay procesiones y viacrucis de Cuaresma en todos los municipios de Nicaragua.

Hoy por la tarde, se garantizará seguridad, el respeto a la tradición religiosa y a la fe del pueblo.

Hay 690 actividades el fin de semana. De esas, 250 son religiosas, 195 deportivas, 83 ferias, 75 culturales, 67 destinos turísticos, 13 corridas de toros, 5 fiestas patronales y 2 hípicas.

“Todo esto se desarrolla en invocación al Altísimo que derrama sobre nuestra Nicaragua abundantes bendiciones”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Actividad en Puertos

En los puertos del país, particularmente en El Salvador Allende, se realizan una cantidad de eventos deportivos y culturales, entre ellos un festival de jazz y otro de danza, así como tardes para niños y la celebración el Día Internacional del Carpintero.

Ayer estuvo lindísima la presentación, el lanzamiento de las escuelas experimentales de danza, con artistas de Carazo, Granada y Masaya.

Esa actividad se hizo en el Mercado de Artesanía de Masaya.

Incendios

Se registraron 171 incendios en la semana, según reporta el Ministerio de Gobernación. Son 101 en maleza, 48 en basura, 12 en estructuras, 6 agropecuarios y 4 forestales. Seis fueron en viviendas.

En Managua ocurrieron 4 incendios, en Condega, Estelí, 1 y en Ocotal 1.

Productores se capitalizan

En Las Minas se capitalizan 750 pequeños productores desde el Ministerio de Economía Familiar, además con mochilas para riego y aplicación de insumos compatibles con plantaciones de frutas y hortalizas.

Se realizan igualmente ruedas de negocios con más de 500 productores agrícolas, buscando nuevos mercados para vender los productos de la economía creativa y familiar.

Se realiza el lanzamiento comercial de las dulcerías artesanales con dueños de hoteles, tiendas, restaurantes y comiderías.

También se realiza la Feria de las Jaleas y Mermeladas y Encurtidos con productores y emprendimientos en el Parque Nacional de Ferias.

El objetivo es agregar valor al cultivo de frutas y hortalizas para bienestar de las familias.

Más de 150 ferias de salida de cosechas, hortalizas, frutas, café, cacao, lácteos, y de la economía familiar se realizan este fin de semana. También se hará el Concurso Departamental de Comidas de Cuaresma en Jinotepe, Chinandega, y otras cabeceras departamentales. Todo esto lo atiende el Intur.

Salud

El Ministerio de Salud anuncia el ingreso de cuatro brigadas médicas internacionales, para atender al pueblo en Managua, Mateare, Diriá y Diriomo.

Se brindará atención en otorrinolaringología, cirugía plástica, medicina familiar, entre otras especialidades.

Se harán Foros Departamentales con parteras para evaluar logros y desafíos pendientes en el cuidado de la vida y salud de las madres ylos bebés.

Se realizarán 625 Ferias de Salud la semana que viene en 800 comunidades, del 18 al 24 de marzo, con la participación de 4 mil 175 trabajadores de la Salud y miembros de la Red Comunitaria. 59 mil personas serán atendidas con más de 37 mil consultas médicas.

Educación

El Ministerio de Educación inauguró en todos los municipios del país, los Juegos Escolares de Primaria y Secundaria en todas las especialidades y pasará a la etapa departamental en mayo. Ahora se está a nivel de municipio.

El Primer Encuentro Nacional de Asesores Pedagógicos de Educación Multigrado tendrá lugar mañana sábado.

En Estelí y Puerto Cabezas el Ministerio de Educación inauguró obras rehabilitadas.

Marena

En las Cañas, Matagalpa, el Marena realiza una capacitación a protagonistas de producción y reproducción de orquídeas, para crear capacidad de trabajo para familias.

También se hará un orquideario en las cercanías del Volcán Mombacho, en Granada.

Arboretum en Catarina

Se inaugura Arboretum Forestal en el Mirador de Catarina, Masaya. Participan en esta actividad Alcaldía Municipal, Mined y Movimiento Guardabarranco.

La comunidad San Antonio, en Jalapa, estrena energía eléctrica para 601 protagonistas, y con 4 millones 985 mil 116 córdobas de inversión. También se inaugura energía en la comunidad La Jabalina, Nandaime, Granada, para 420 habitantes, 90 hogares, y 3 millones 939 mil 317 córdobas de inversión.