La Asamblea Nacional aprobó una reforma a la ley General de Aeronáutica Civil que establece que el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) será un ente rectorado por la Presidencia de la República y también se estableció la creación de la Agencia Nicaragüense de Investigaciones de Accidentes e Incidentes aéreos.

La Presidenta de la Comisión de Infraestructura, diputada Jenny Martínez, explicó que Nicaragua, como estado miembro del convenio de transporte aéreo internacional, debe actualizar las normas internacionales de acuerdo a los códigos de seguridad.

Nicaragua antes del 2006 era el único país que no había actualizado su código de aviación, por tanto, tuvo que aprobar la Ley General de Aeronáutica Civil y en ese sentido la actual reforma tiene por objeto consolidar y mejorar la seguridad operacional de las actividades aéreas.

Al pasar INAC a ser rectorado por de la Presidencia de la República, se da cumplimiento a lo establecido por la Oficina de Aviación Civil Internacional (OACI) para dar mejor respuesta en la implementación de los programas de seguridad aérea.

La reforma también crea un programa estatal de seguridad que implemente todos los códigos dictados por la OACI, en función de mitigar los riegos de accidentes aéreos.

asamblea2

"En general lo que se trata es hacer un cambio de estructura que pretende promover una cultura preventiva y voluntaria para identificar los riesgos y que permitan a la autoridad de aeronáutica el control, para poder llevar en ese programa la tolerancia de los riesgos, es decir hay una tabla en la cual se establece cuáles son los riesgos en relación a los accidentes aéreos", explicó la legisladora.

La Agencia Nicaragüense de Investigaciones de Accidentes e Incidentes aéreos, se encargará de abrir procesos independientes de investigación en caso de la ocurrencia de un siniestro de acuerdo a los códigos de seguridad aprobados por la OACI.

La agencia coordinará e investigará todos los accidentes e incidentes de aeronaves civiles en nuestro territorio y podrá participar de investigaciones de accidentes de aquellas naves nacionales involucradas en siniestros en otros espacios aéreos.

Igualmente debe mantener actualizada las regulaciones técnicas sobre la investigación de accidentes, podrá suscribir convenios nacionales e internacionales y pasa a ser miembro del organismo regional sobre la materia.

Antes de esta reforma, el INAC era un ente adscrito al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Por el espacio aéreo de Nicaragua circulan aproximadamente unas 600 naves diariamente por tanto, es de vital importancia que los estados garanticen la seguridad aérea.