Los representantes de las principales federaciones de cooperativas de transportistas se sumaron al apoyo que está logrando la Ley 985 sobre Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, que recientemente fue aprobada por la Asamblea Nacional, para enrumbar nuevamente al país por la senda del desarrollo y progreso.

En un encuentro realizado en el auditorio del Parque Japonés, los transportistas del sector urbano, interurbano, selectivo y de carga, certificaron su apoyo a los esfuerzos que han venido realizando el Gobierno Sandinista para vivir en tranquilidad y en paz.

La ley de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz, significa la cultura de la prosperidad, la cultura del emprendimiento, del crecimiento económico, del desarrollo multidimensional, de la justicia social”, indicó el diputado del FSLN, Carlos Emilio López al inaugurar el encuentro con los transportistas.

López detalló que en toda la historia de Nicaragua hasta antes del 2006 solamente se habían construido 2 mil 50 kilómetros de carretera, sin embargo el Gobierno Sandinista desde el 2007 que asumió la administración del país en una segunda etapa, ha construido más de 2 mil kilómetros de carreteras, en 12 años.

Sector transporte es prioridad para el desarrollo

En el periodo que llevamos de Gobierno sandinista se duplicó en un cien por ciento lo que en toda la historia de Nicaragua se había construido en kilometraje de carreteras y así como ese avance, podemos mencionar otros referidos a rehabilitación de caminos para la producción, construcción de puentes, mientras en el sector transporte el acceso al crédito, la facilitación de vehículos para distintas cooperativas, la legalización de las cooperativas; el sector transporte ha sido priorizado por el gobierno de reconciliación y unidad nacional”, dijo López.

En este encuentro se dialogó sobre la cultura de paz, y como ésta ayuda a contribuir al desarrollo económico con justicia social.

La cultura de paz también se vive en las relaciones cotidianas en el transporte, por ejemplo la cortesía, el hecho cuando los usuarios se suban a las buses, puedan ser bien tratados. La cultura de paz se vive también cuando respetemos las señales de tránsito, cultura de paz es no aventajar en una curva, es no aventajar en una línea amarilla continua, no aventajar en pendientes y puentes, cultura de paz es que no sobrecarguemos los vehículos con más personas o con más objetos, es proteger y cuidar todos los avances en materia de infraestructura vial”, expresó el legislador.

Danilo Sánchez, presidente de URECOTRACO, manifestó que apoyan decididamente las acciones del gobierno para fortalecer la paz y la reconciliación.

Nosotros tenemos que seguir cambiando nuestro país, tenemos que seguir y solo con el gobierno revolucionario del Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, se ha podido hacer estos cambios en beneficio del pueblo. Nosotros hemos buscado siempre la paz, la reconciliación, siempre hemos trabajado viendo la hermandad”, mencionó Sánchez.

Nosotros hemos sido ejemplo clásico de diálogo, hemos estado en diálogo como gremio en todos los tiempos, guiados precisamente por el comandante Daniel, hemos estado con él en todos los diálogos con los diferentes gobiernos. (…) Es necesaria una ley para la paz y es necesario un cambio en nuestros corazones, que saquemos el odio, las envidias, los egoísmos, todos nos tocamos el corazón diciendo que somos creyentes de Dios, pero en la práctica no demostramos esas creencias, incluyendo los que están dedicados las 24 horas a predicar la palabra del Señor, a veces nos ponen en dudas sus capacidades de amor, de reconciliación, de fe y ejemplo, porque la paz se predica con el ejemplo”, afirmó Luis Jiménez, dirigente del sector interurbano.