Para el Consejo Supremo Electoral (CSE) el proceso electoral celebrado este domingo 3 de marzo en la Costa Caribe fue excelente desde todo punto de vista, tanto organizativo, técnico, así como de participación de la población.

La Magistrada Mayra Salinas, del CSE, durante la entrevista que brindó en la Revista en Vivo de Alberto Mora comentó que visitó los distintos centros de votación y pudo ver a familias enteras acudiendo juntos a ejercer su derecho al voto.

“Creemos que es el resultado que ha venido haciendo, por un lado, el Consejo Supremo Electoral en dar las garantías técnicas, la garantía de que este sería un proceso donde estábamos profundizando las capacidades técnicas logísticas y de información hacia los partidos políticos y la ciudadanía para una mayor confianza en la transmisión de los resultados”, subrayó.

También reconoció la posición que tuvieron los distintos partidos políticos participantes en la contienda electoral, porque incluso en el Caribe Norte fueron más allá y alcanzaron acuerdos entre ellos y el Consejo Regional. Por un lado, de respetar los plazos y los tiempos en los que el CSE fuera dando los resultados, es decir no anunciarse ganadores antes, ni empezar a manejar cifras que generaran inestabilidad en la población. También el documento hablaba de un clima de paz y de tranquilidad.

“Yo creo que una de las cosas ejemplares de esta jornada electoral en primer lugar durante la campaña y luego el día del ejercicio del voto, es esa expresión de amor a la paz que tuvo la Costa Caribe, no hubo ningún incidente durante la campaña, ni durante las votaciones”, puntualizó.

Queremos felicitar nuevamente a los pueblos de la Costa Caribe por esa expresión de paz, de tranquilidad en que se comportaron, en que manejaron y se organizaron. Realmente había un clima que se respiraba una fiesta cívica, una fiesta por paz, por Nicaragua, por la Costa Caribe por la autonomía”, agregó.

Añadió que debemos sentirnos orgullosos de ese ejemplo que nos han dado las familias de la Costa Caribe.

Entre otras cosas informó que ya se pueden ver los datos en la página web del CSE donde los partidos, acta en mano, o con su copia fiscal, pueden verificar que los datos que se están dando a conocer son el resultado de la voluntad popular del pueblo de la Costa Caribe.

Explicó que todavía faltan 460 juntas que están pendientes y se espera que este lunes en la conferencia que se convocó para las seis de la tarde poder ya tener los resultados totales, “que nuevamente tenemos que saber que son parciales y que son preliminares porque los resultados finales los vamos a tener cuando ya se publiquen en la Gaceta, Diario Oficial, para lo cual hay un proceso que va desde el 3 de marzo hasta el día 10 que es la recepción de actas sumatorias que vienen de las regiones".

Añadió que luego el 11 de marzo se estaría haciendo la publicación provisional de los resultados. Está previsto del 12 al 14 de marzo recibir recursos de revisión por parte de los partidos políticos, si acaso lo ameritara el proceso, y luego otra fecha importante es del 15 al 19 de marzo donde el CSE revisa cualquier recurso y se hace la resolución.

El 20 de marzo está prevista la proclamación de los electos y el 21 de marzo la publicación de los electos en la Gaceta, día donde ya se consideran los resultados oficiales.

Se tiene previsto que el 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional sería la entrega de credenciales y la toma de promesa de ley a los miembros de los consejos regionales.

Insistió que lo principal, más allá de la elección de los concejales, es el ejemplo que nos ha dado la Costa Caribe en este proceso electoral para que sigamos caminando por esas sendas de unidad de paz, de amor, de tranquilidad y de armonía, entre las familias nicaragüenses.