Representantes legales de las alianzas y partidos políticos nacionales y regionales que participan en las elecciones Regionales de la Costa Caribe, fiscales nacionales de cómputos y fiscales rotativos, realizaron un recorrido por las áreas del Centro Nacional de Cómputos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), expresó que con este recorrido por las diferentes áreas, da inicio oficialmente el proceso de cómputos.

Acuña detalló las disposiciones generales que tienen que ver con el Centro Nacional de Cómputos.

“En el área de fiscales rotativos, cada uno está dotado de máquinas y monitores modernos nuevos para que puedan visualizar las actas escrutadas”, subrayó.

Asimismo, dijo que, cuando se efectúe el primer informe oficial por parte del Comandante Lumberto Campbell, van a facilitar una impresión de los resultados preliminares del informe, y posteriormente de los resultados que se vayan dando de actas escrutadas.

El primer informe está programado para emitirse a las 10:00 p.m.

Walter Cruz, Director General de Tecnología del CSE, explicó cuales es el funcionamiento técnico del Centro Nacional de Cómputos, destacando los equipos modernos con los que cuentan para este proceso.

COMPUTO

 Última tecnología

El Rac y los equipos, son de última tecnología para la transmisión y grabación de las actas de escrutinio.

Señaló que este año no se usará fax para transmisión, ya que será digital con escáner y usando redes privadas de comunicación.

Las actas se escanean, con lo cual se lee y se valida sea original y emitida por nosotros y que corresponda a un acta válida”, subrayó.

En presencia de los representantes legales de las alianzas, partidos políticos y fiscales, el ingeniero Ulises Castellón realizó el borrado de la base de datos, para habilitar el proceso de transmisión.

El recorrido siguió en el área de procesamiento de datos, donde se graban todas las actas de escrutinio.

Esta es una muestra de un acta de escrutinio, la que tiene códigos únicos, que nos puede ayudar a validar la autenticidad y originalidad del acta, como por ejemplo el código de la Junta, acompañado de un digito verificador, enmascarado en código de barra”.

Autenticidad del Acta

El Director General de Tecnología del CSE, detalló que el sistema de transmisión lee estos códigos y autentica el acta, si el acta es válida se transmite, si no, no se transmite; adicional a eso el personal de digitación verifica; también el sistema valida la autenticidad del acta.

El proceso de grabación consta de 3 partes. “El acta se graba 2 veces, se graba y se verifica, si hubiese alguna inconsistencia en cualquiera de las grabaciones de números digitados, pasa a una tercera grabación, que se le llama control de calidad”, detalló

Para que ingrese al Centro de Cómputos, la recepción valida la calidad del acta.

Adam Bermúdez del CxL, valoró de importante el avance tecnológicamente, “desde el punto de vista de transmisión de datos y el área de cómputos, y creo que eso permite que la gente pueda conocer los resultados con mayor rapidez”, dijo.

Otras disposiciones en el Centro de Cómputos

El director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña también detalló que los fiscales tienen un área asignada; mientras el representante legal nacional, el fiscal nacional y fiscal nacional de cómputos, puede circular por todas las áreas del Centro Nacional de Cómputos.

Para cualquier consulta, se habilitó una oficina frente al área de fiscales rotativos y también cuentan con edecanes. Recordó que no está permitido el uso de medios tecnológicos en las áreas.

Una vez que se haya emitido el primer informe, se publicará en la página web del Consejo Supremo Electoral”, finalizó.