Periodistas y comunicadores patrióticos que se mantienen muy activos desde las diferentes plataformas digitales y redes sociales, se reunieron este jueves para compartir las diferentes experiencias que permiten dar a conocer la verdad de Nicaragua, ante la avalancha de noticias falsas o fake news que diariamente intentan posicionar los grupos vinculados a los sectores que intentaron fraguar un golpe de estado en Nicaragua.

“Esta es una actividad que se enmarca en la celebración del Día Nacional del Periodista que precisamente es mañana primero de marzo. Es un encuentro con periodistas que están involucrados o que manejan las redes sociales; es decir, aquí convergen no solamente periodistas de los medios del Poder Ciudadano, sino también aquellos compañeros de la red de comunicadores y otros hermanas y hermanos que son activos en las redes sociales y que dan la batalla, yo que digo que es la batalla porque es una batalla por la verdad que se libra a diario en nuestro país”, explicó Alberto Mora, periodista del programa En Vivo de Multinoticias Canal 4.

En la víspera de la celebración del Día del Periodista, se hace necesario que los comunicadores que desean un futuro mejor para el país utilicen todas sus capacidades y técnicas en las redes sociales, para sepultar aquellas informaciones o matrices que buscan generar pánico, incertidumbre o dañar la paz y tranquilidad que tiene el pueblo nicaragüense.

COMUNICADORES

En la víspera del Día del Periodista esto reviste una gran importancia debido a las circunstancias en que nos encontramos, con una gran cantidad de personas, de elementos que quieren a través de las redes sociales socavar el sentimiento y la voluntad del pueblo de Nicaragua que quiere paz, tranquilidad y trabajo”, dijo Mora.

En el actual contexto, añadió que las redes sociales son muy importantes para desmantelar las mentiras que desean imponer los grupos vinculados al golpe de estado fallido.

“Los periodistas al utilizar las redes sociales tenemos la responsabilidad de ser claros y siempre divulgar la verdad, porque también las redes pueden servir para la mentira, para la manipulación y para el invento. Nosotros hemos visto a lo largo de todos estos años como han venido siendo las redes sociales para tratar de presentar mentiras como verdades y también tratar de confundir a nuestro pueblo, a través de un proceso de manipulación que está pensado para ello, no es casual, no es que alguien se le ocurrió, no, está pensando para desestabilizar, para causar zozobra y tratar de desvirtuar el proceso de paz que lleva el país”, afirmó.

Erick Ríos, coordinador de la Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio, manifestó que el interés del encuentro es fortalecer los lazos de los periodistas y comunicadores que dan la batalla todos los días en las redes sociales, para que la mentira no tenga cabida y la paz sea para todas las familias.

“Estamos reunidos con el fin de fortalecer nuestros lazos, nuestros conocimientos, fortalecer también todo el espíritu de lucha, ese espíritu que hemos venido construyendo alrededor de este proceso revolucionario, en defensa de este proceso y en defensa de la verdad. En Nicaragua hemos sido víctimas de campañas de desinformación, campañas de noticias falsas, que han dejado un resultado negativo para el país y eso se ha venido desde hace meses atrás ha venido retrocediendo, ha sido un proceso por divulgar la verdad muy arduo y es un proceso que apenas inicia”, comentó Ríos.

COMUNICADORES

Indicó que la batalla en las redes sociales es una realidad, pero esta se ha venido ganando y se seguirá fortaleciendo para enterrar las noticias falsas en las diferentes plataformas.

“Las redes sociales para los comunicadores, para los periodistas un enorme reto en tanto la comunicación 2.0 ya no es como la conocimos en nuestras aulas de clases, no es vertical de emisor a receptor, estamos hablando de una donde el receptor también se vuelve emisor y hace que los periodistas tengamos que adaptarnos y capacitarnos sobre estas tecnologías, porque la inmediatez es en cuestiones de fracciones de segundo”, subrayó.