El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ingeniero Salvador Mansell, informó que del 21 de febrero al 6 de marzo más de 50 millones de córdobas se invirtieron para llevar energía eléctrica a 902 viviendas rurales de diferentes municipios de Nicaragua. 

En total son 16 nuevas comunidades y más de 3 mil habitantes que gozarán del servicio de energía en los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Chinandega, Madriz y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Detalló que, del 21 al 27 de febrero en los municipios de San Juan de Limay, Quilalí, El Viejo, La Trinidad y Rosita ya se hizo entrega de 6 proyectos eléctricos.

Mientras que en esta semana se inaugurarán otros 6 en Condega, Telpaneca, Quilalí, San Juan de Limay y Siuna, los que beneficiarán a los habitantes de 565 viviendas.

Mansell dijo que con esta millonaria inversión “se lleva energía eléctrica a las familias nicaragüenses, a nuestros hermanos que están con la confianza, con la esperanza, que existe un gobierno, un presidente, el comandante Daniel y la compañera Rosario, que les ha venido anunciando, informando de lo que hacemos con gobierno”, acotó.

Mencionó que en Jinotega desarrollan la construcción de una subestación eléctrica e instalación de líneas de transmisión que tienen una inversión de aproximadamente 8 millones de dólares.

Asimismo, continúan con el sistema de alumbrado público y esta semana pasada se instalaron 1 mil 132 luminarias. En el Teatro Rubén Darío con los trabajos de eficiencia energética e igualmente con centros de salud y recreativos del país.

El gobierno de Nicaragua a través de Enatrel desde el 2007 al 2019 ha ejecutado 7 mil 569 proyectos eléctricos, llevando energía a 595 mil 35 viviendas e instalado 11 mil 709 kilómetros de nuevas redes eléctricas.

La matriz energética en los meses de enero y febrero refleja que se ha generado 703.1 Gigavatios/hora.