El Ministerio de Gobernación informó que durante la semana del 16 al 22 de febrero brindó 121 mil 201 servicios a la ciudadanía a través de las diferentes dependencias, según informó este lunes la ministra de esa cartera gubernamental compañera Amelia Coronel.

La agente Nelly Alvarado del Sistema Penitenciario informó que esa institución brindó 29 mil 475 servicios destacándose entre ellos 616 diligencias judiciales, 103 diligencias médicas, 15 mil 333 familiares que visitaron a 8 mil 308 presos y presas, 241 consultas médicas, 708 atenciones psicológicas, 13 emergencias médicas.

Además, la agente reportó la realización de 40 eventos religiosos donde participaron 2 mil 956 presos y presas, 3 atenciones a abogados defensores que visitaron a tres presos y presas garantizándoles los derechos que por ley les corresponde.

El reporte incluye datos sobre llamadas telefónicas permitidas a los presos y presas para comunicarse con sus familias, además de la realización de requisas en los centros penales. Otras actividades mencionadas fueron visitas médicas a los penales de Tipitapa.

La teniente primero Lucrecia Hernández informó que la Dirección General de Migración y Extranjería brindó 81 mil 474 servicios detallados de la siguiente forma: 74 mil 817 atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros que entran y salen por los diferentes puertos fronterizos, 387 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades.

Fueron prestados 387 servicios en los puestos fronterizos tales como visas fronterizas, permisos vecinal, despachos marítimos de salidas y visas de salida a menores, 5 mil 225 pasaportes entregados, 461 visas a menores y 277 certificados de movimientos migratorios.

El subteniente Pablo Gutiérrez del cuerpo unificado de Bomberos atendió 3 mil 29 servicios detallados de la siguiente forma: 109 incendios de pequeña y mediana altura; 16 incendios estructurales y 90 entre maleza y basura; 329 emergencias atendidas, entre accidentes de tránsito y atenciones prehospitalarias.

También se prestaron 2 mil 175 actividades de protección locales a mercados, eventos públicos y objetivos; 416 actividades de prevención, como certificados de inspecciones eléctricas, aprobación de planos y construcción de brigadas contra incendios.

Se brindó cobertura al homenaje al general Augusto C. Sandino en el 85 aniversario de su paso a la inmortalidad. Se dio cobertura en un taller en el Ministerio de Gobernación sobre el manual de bomberos y actividad mediática y cobertura de los mercados.

La compañera Tania Montoya de la Dirección Consular informó que esa estructura brindó 1 mil 662 servicios, de los cuales 47 corresponden al cuerpo diplomático y consular, organismos internacionales y organismos no gubernamentales acreditados en Nicaragua.

Se emitieron 817 pasaportes ordinarios “que fueron enviados a nuestras sedes consulares en el exterior, 43 pasaportes provisionales emitidos a nicaragüenses retenidos en centros migratorios, 29 valijas diplomáticas que fueron enviadas a nuestras sedes en el exterior”.

Se atendieron 578 casos varios que responden a certificados de record de policía, movimientos migratorios, asistencia a familiares de connacionales fallecidos en el exterior y 148 brindadas a nicaragüenses en calidad de repatriados de varios países.

La compañera Frania Urey, del departamento de control de organismos sin fines de lucro, informó que durante la semana brindaron 5 mil 551 servicios de los cuales 319 fueron en certificaciones y constancias de cumplimientos de representantes legales, de juntas directivas y reformas de estatutos.

También se brindó 5 mil 232 servicios múltiples consistentes en asesoría jurídica, financiera y revisiones de estados financieros, así como revisiones de inscripciones nuevas y recursos de apelaciones por multas.