Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Era hijo de Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café, y Margarita Calderón, una indígena sirvienta. Vivió en Honduras, Guatemala y México, hasta 1926, cuando regresó a Nicaragua e inició su lucha armada.

En ese entonces, el caudillo conservador Emiliano Chamorro dio un golpe de Estado al presidente Carlos José Solórzano, quien, a su vez, había entregado el mando a su vicepresidente constitucional, Juan Bautista Sacasa. Chamorro obligó a renunciar a Sacasa y asumió el poder. EEUU no reconoció a Chamorro, y lo obligó a renunciar, sustituyéndolo por Adolfo Díaz. En reclamo del regreso al poder de Sacasa se desató la guerra civil en la que se enroló Sandino.

En noviembre de 1927 Sandino creó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y protagonizó la guerra nacional que logró echar del país a las tropas estadounidenses.

Entretanto, Estados Unidos creó la Guardia Nacional y puso al frente al general Anastasio Somoza García quien, a traición, acabaría ordenando asesinar a Sandino por pedido de los EEUU. El héroe nacional fue asesinado el 21 de febrero de 1934. Somoza García fue el primero de los tres dictadores de la familia Somoza que gobernaron Nicaragua en el siglo XX.

En la década de 1960 la lucha de Sandino fue encarnada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza mediante la lucha armada, objetivo que logró en 1979.

La gesta libertaria de Sandino ha trascendido las fronteras, transformándose en símbolo de y bandera de los pueblos que luchan contra la opresión y el dominio de fuerzas externas.

Aquí cinco datos que no sabías sobre la figura:

En el acta de nacimiento del héroe nacional se lee que "nació sin señas particulares el niño Augusto Nicolás, hijo natural de Margarita Calderón". No figura allí el apellido Sandino, según publicó el escritor Jorge Eduardo Arellano en El Nuevo Diario. El nicaragüense firmaba indistintamente como "AC Sandino", "Augusto C. Sandino", "César Augusto Sandino" y "Augusto César Sandino".

La poeta chilena Gabriela Mistral describió a la milicia sandinista como "ese pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio", en el periódico El Mercurio, de Santiago de Chile, el 4 de marzo de 1928.

El prócer nicaragüense nació un día antes de la muerte del cubano José Martí, uno de los más grandes próceres de nuestra América, que cayó combatiendo el 19 de mayo de 1895.

Sandino decía que su "mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza".

La mayoría de los habitantes de Managua conocen el monumento a Sandino ubicado en la Loma de Tiscapa de esa ciudad, pero pocos saben que la escultura está allí porque es el lugar donde fue capturado.

Monumento a Sandino en la Loma Tiscapa, en Managua, Nicaragua

Muchos desconocen que la estatua, que sobresale en toda la capital, está hecha de metal y tiene 18 metros de altura por cinco metros de ancho (y uno de profundidad) y que fue inaugurada en 1990, justo antes de que el FSLN entregara el poder a la Unión Nacional Opositora.