En la ciudad de Berlín, sede de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) y con el coauspicio de la Iniciativa Latinoamericana de Negocios Alemanes (LAI), se efectuó la decimosexta Conferencia Latinoamericana de la Economía Alemana.

“Tenemos muchos motivos de agradecimiento por lo que ustedes han hecho por fomentar las relaciones económicas entre Alemania y los países latinoamericanos en los últimos años”, dijo Peter Altmeier, ministro de Economía alemán, al inaugurar la Conferencia. Según Altmeier, las relaciones pueden crecer aún más tanto en lo relativo al comercio bilateral como en la cooperación en otros aspectos, como la introducción del sistema dual de formación profesional en muchos países de la región.

El ministro expresó que le “alegra siempre ver que el sistema dual alemán despierta cada vez más interés”, ya que el que jóvenes latinoamericanos sean formados en Latinoamérica por empresas alemanas les ofrece diversas perspectivas.

feria

El evento ofreció una plataforma ideal que la Embajada de Nicaragua en Alemania aprovechó para promover las inversiones alemanas en nuestro país.

“Nicaragua ofrece una variada gama de oportunidades para las empresas alemanas donde pueden invertir, en el ámbito de materia prima, en la innovación de la agricultura y en educación vocacional”, destacó la embajadora nicaragüense Karla Beteta.

Este último tema tiene mucha relevancia entre el empresariado alemán y es algo en lo que Nicaragua ha demostrado éxitos. Tal es el caso de la inversión en las plantaciones de cacao de la empresa alemana Ritter Sport y de la fábrica de arneses de Dräxlmaier, que han implementado sistemas de formación vocacional dentro de sus compañías en Nicaragua.

feria

“El Gobierno de Nicaragua reconoce el impacto positivo de la inversión extranjera directa, de modo que la promueve activa y abiertamente para el beneficio de los y las nicaragüenses.”, manifestó la diplomática nicaragüense.

feria

La Conferencia Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) agrupa a más de 140 Cámaras de Comercio y representa a más de 400 compañías alemanas interesadas en conocer el mercado de Latinoamérica y el Caribe, actualizarse sobre la región y sus oportunidades comerciales y de inversión.