El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, destacó esta mañana que la consulta sobre las reformas tributarias sometidas a consideración por el Ejecutivo fue un éxito, con una amplia participación de los sectores del país.

Gutiérrez reiteró que estas reformas garantizan el empleo y la captación de recursos para nuevas obras, a la vez que dijo que aún hay tiempo para que sectores que se han autoexcluido de la consulta expongan sus sugerencias.

Manipulación con la Canasta Básica

Añadió que en los últimos días se han estado dando algunos casos de manipulación con los precios de los productos de la canasta básica e hizo un llamado al sector empresarial a ser responsables y no jugar con las necesidades de la población.

Ese llamado lo extendió a organismos de defensa de los consumidores para que la población se sienta representada por esos organismos.

Señaló que en los últimos días se ha registrado una escalada alcista injustificada de algunos productos, aunque las reformas aún no han entrado en vigencia.

El diputado Wálmaro Gutiérrez leyó lo que dice el actual Código Penal de la República de Nicaragua al respecto:

Artículo 268. Agiotaje. El que en perjuicio de otro alce o baje el precio de las mercaderías, valores o tarifas en el mercado, mediante negociaciones fingidas o noticias falsas, acaparamiento, destrucción de productos, materias primas, maquinarias o mediante convenios o acuerdo con otros productores, tenedores o empresarios será sancionado con pena de prisión de uno o tres años e inhabilitación especial por el mismo periodo para ejercer cargo, profesión, oficio, industria o comercio.

Ese Código está vigente desde el 2008.

Dijo el legislador que es una conducta inclusive hasta delictiva, estar jugando con el hambre, con la necesidad del pueblo nicaragüense. Nosotros no podemos ser cuchillo de nuestra carne, en estos momentos, más que nunca, creo que en este país necesitamos empresarios responsables, empresarios que tengan interés de desarrollar su función de negocio, empresarial; pero con un sentido social, no únicamente con un sentido económico y de generar lucro y de generar ganancias, advirtió.

Dijo que el dictamen sobre las Reformas Tributarias que defienden los derechos de las familias nicaragüenses ya está listo para ser analizado por el plenario de la Asamblea Nacional, pero reiteró que aún se pueden aportar elementos para enriquecer esa iniciativa.

Consulta amplia, abierta y participativa

El legislador sandinista recalcó que se desarrolló un proceso de consulta amplio, abierto y participativo, los días 28, 29, 30 de enero y 5 de febrero.

Esta consulta no fue solamente liderada por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, sino que también estuvieron permanentemente representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la Dirección General de Ingresos, de la Dirección General de Aduanas y del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social, informó.

Explicó que el Inss juega un papel importante en esa consulta, porque “cuando nosotros presentamos la propuesta de Reforma Tributaria, y que yo vine a este programa a explicarla, yo dije que esta Reforma tenía como objetivo fundamental, la captación de recursos para garantizar la ejecución de todos los programas y proyectos que impactan de manera positiva en el gasto social, punto número uno”, añadió.

“Punto número dos, que esta Reforma viene a garantizar el empleo, porque todos los recursos que son captados por esta Reforma Tributaria, en su gran mayoría van destinados a garantizar la ejecución del Plan de Inversiones Públicas que en este país ronda casi los 17 mil millones de córdobas en este momento y que necesitamos garantizarlo”, explicó Wálmaro Gutiérrez.

“Digamos claramente qué es el Plan de Inversiones Públicas: hacer más carreteras, más caminos, hacer más escuelas, hacer más centros de salud, llevar agua potable a la población, llevar alcantarillado sanitario a la población, llevar luz eléctrica; ese es el Plan de Inversiones Públicas y para eso es que nosotros requerimos esa plata, esos recursos”, recalcó.

Un tercer objetivo no menos importante es conseguir recursos para seguir fortaleciendo nuestro Inss y en ese momento también expliqué por qué nosotros teníamos el compromiso ineludible de continuar fortaleciendo nuestro Inss, porque hoy por hoy nuestro Inss no puede compararse con ninguno de los Inss que han tenido las administraciones neoliberales, añadió.

Señaló que todas esas conquistas que el pueblo de Nicaragua ha venido obteniendo y restituyéndose todos esos derechos no podíamos dar un paso atrás, dijo el legislador sandinista.

Los participantes de la consulta

Explicó que la consulta fue una de las más exitosas que ha habido en los últimos años de historia parlamentaria, porque, insistió fue ampliamente participativa.

Ahí nosotros en la Comisión no hicimos una listita, a ver quiénes me convienen que vengan: que venga fulano, que venga mengano. Primero, nosotros dijimos ante todos los medios de comunicación, que venga el que quiera y que hable y que diga lo que quiera, que aquí nosotros vamos a tomar nota y lo vamos a escuchar, dijo.

Agregó que el resultado fue que asistieron asociaciones, gremios, sindicatos, federaciones, confederaciones, cámaras, cámaras binacionales, empresarios de empresas privadas importantes en este país.

En otras palabras, en términos generales en la consulta participaron más de 90 asistentes entre presenciales y por la vía escrita; porque incluso, hasta gente de la Costa Caribe de Nicaragua, resumió.

Los que no llegaron

Fueron aproximadamente 16 o 17 de los invitados directamente quienes no asistieron a la consulta. Nosotros lo lamentamos bastante, te voy a ser honesto, porque seguimos insistiendo que en este caso, de esta cámaras que están agrupadas en COSEP, el peor enemigo que estas cámaras han tenido es su misma cúpula, porque la verdad es que estas cámaras y los empresarios que se aglutinan alrededor de estas cámaras tienen una intención muy clara; producir, exportar, comerciar, hacer negocios, activar la economía, empujar este barco como nos corresponde; pero desgraciadamente esos intereses de esos gremios no se corresponden con los intereses de esa cúpula, hizo ver el legislador.

Dijo que esa cúpula tiene una agenda absolutamente distinta, completamente política, que nada tiene que ver con la agenda empresarial que deberían tener.

“¿Cómo se mira esto? sencillo, que todas las empresas, asociaciones, cámaras que llegaron, de una u otra forma se vieron representados en los resultados que dimos nosotros en el dictamen”, añadió.

A quienes no pudimos escuchar, desgraciadamente, no podemos recogerlos en este dictamen y probablemente tengan planteamientos muy importantes que hacer, pero ahí también quiero aprovechar, para explicar algo, el dictamen ya fue aprobado y fue presentado a la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, pero eso no significa que sea un producto acabado, refirió.

Señaló que el dictamen irá al Plenario y ahí se discutirá en lo general y en lo particular, y el dictamen es susceptible de mociones que vengan a mejorar la propuesta de la Comisión Económica.

Todavía estamos a tiempo de que estas cámaras que se autoexcluyeron (o que las excluyeron, por motivos diferentes o ajenos a su voluntad), puedan acercarse y participar, dijo.

Informó que el fin de semana recibieron planteamientos de las Corporaciones de Zonas Francas y de otras entidades.