El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, valoró de exitoso el proceso de consulta de reforma a la ley de concertación tributaria, pues ha sido el que ha tenido mayor participación de los sectores económicos y sociales del país.

“Y ese es el éxito fundamental de la consulta. Aunque algunos no lo quieran reconocer, porque es su derecho, pero ustedes (los medios de comunicación) han visto y han cubierto que han venido aquí empresas, asociaciones, federaciones, confederaciones, sindicatos, cámaras, o sea, todo el mundo ha venido aquí, y es por eso que el proceso hasta hoy es exitoso”, apuntó.

Recordó que el proceso de consulta se hizo abierto, amplio e irrestricto gracias a la cobertura de los medios de comunicación.

Explicó que de esta manera las consultas no serían únicamente de carácter presencial, sino que también se puso a disposición el correo electrónico y el físico para recibir los puntos de vista de la ciudadanía.

reforma

Y estamos recibiendo mayor información. Gente, por ejemplo, de la Costa Caribe, a quienes no puedo a hacer venir (a Managua) para sentarse en el proceso de consulta físicamente, sí les puedo recibir (su) comunicación vía electrónica o carta”, afirmó.

Por tal motivo afirmó, que se abrió el tiempo correspondiente para hacer un análisis de cada planteamiento, de quienes asistieron presencialmente y de quienes los enviaron.

“Y una vez que tengamos ese análisis le presentaremos la propuesta a la comisión económica y en ese momento tendremos un dictamen. Decirles aquí que voy a tener un dictamen mañana o pasado mañana, es estarles mintiendo. Tengo los insumos para trabajar ese dictamen y los estamos procesando”, aseveró.

Gutiérrez señaló que, a pesar de las diferencias de posiciones mostradas, todos los que se dirigieron a la Asamblea contaron con un común denominador:

“Todo el mundo coincidía en que este país necesitaba re-enrumbarse al ritmo que nosotros teníamos a principios del año pasado y que para eso todos los nicaragüenses de una u otra manera teníamos que empujar esto, aunque hay algunos que siguen sosteniendo el discurso de que ese era un costo que los nicaragüenses teníamos que pagar. Esos son los que no han venido a ésta consulta”, advirtió.

Gutiérrez afirmó que lo que no puede ser posible en ningún caso es condicionar el combate a la pobreza.

“El combate a la pobreza no puede esperar para mañana y nosotros tenemos la necesidad de garantizar recursos presupuestarios, suficientes y necesarios, para seguir financiando un gasto social que es más de 54% del Presupuesto General de la República y que no puede ser que los amplios sectores de la sociedad nicaragüense que se han venido beneficiando con mayor educación, con mayor salud, con más infraestructura, con más crédito al sector agropecuario, con más seguridad ciudadana vayan a ver debilitadas todas sus reivindicaciones solamente porque un pequeño grupo con alta capacidad de daño quiso afectar diametralmente la economía de éste país. No vamos a permitir que los más pobres paguen los platos rotos por ese grupito que lo único que andaba buscando era cómo hacerse del poder por las malas”, apuntó.

Aprovechó para insistir en que no se ha discutido en el plenario ninguna reforma a la ley de seguridad social; por lo tanto, el mantenimiento del valor de las pensiones, contenido en esa norma, no tendrá ninguna alteración.