El Ayuntamiento de Llodio-Álava, País Vasco, España, junto a la Embajada de Nicaragua en España, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del pueblo de Nicaragua y la ONG Honek, llevaron a cabo, en el salón de plenos de este ayuntamiento, un acto en conmemoración del 85 Aniversario de la partida física del Héroe nicaragüense, General de Hombres y Mujeres libres, Augusto C. Sandino.

En el evento también se le rindió homenaje al periodista, escritor, abogado y político vasco Ramón de Belausteguigoitia, oriundo de este pueblo, quien le realizó una de las más importantes entrevistas a Sandino, publicada en 1934, bajo el título Con Sandino en Nicaragua.

El acto contó con las palabras de bienvenida del Alcalde Natxo Urkijo. Asimismo la sobrina nieta de Ramón de Belausteguigoitia, Gentzane Belausteguigoitia, expuso un breve perfil de su tío abuelo y, agradeció al Gobierno de Nicaragua, la oportunidad de poner en valor su figura, en correspondencia a la gesta y el pensamiento del General Sandino. Ella manifestó su grata emoción.

El Compañero José Miguel Jiménez realizó una lectura de los pasajes de la entrevista. El Compañero Embajador, Carlos Midence, agradeció en nombre del Gobierno Sandinista y Pueblo de Nicaragua y a la vez brindó palabras sobre el pensamiento de Sandino.

Asistieron familiares de Ramón de Belausteguigoitia: Gentzane Belausteguigoitia (sobrina nieta), su esposo Joxeba Lizeaga, Lide Belausteguigoitia (sobrina y ahijada de Ramón) Juanis Izaguirre (sobrina política) y Jone Belausteguigoitia (sobrina nieta). También asistieron internacionalistas, cooperantes y comunidad nicaragüense residente en esta región. Un merecido tributo.