Dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, el municipio de Totogalpa en el departamento de Madriz, acogerá el Doceavo Encuentro Nacional de Judeas, que de manera magistral cada año, pone en escena la Muerte, Pasión y Resurrección de Jesucristo.

Este encuentro que se ha convertido en una tradición religiosa cada año, cuenta con el respaldo decidido del Gobierno Sandinista, por medio del INC, que ha invitado 13 Judeas de distintas partes del país, de estas 2 de Managua, 3 de Masaya, Chinandega, Granada, Catarina, Niquinohomo, Ticuantepe, Tipitapa y Teustepe.

Este encuentro lo hacemos nosotros previo a la Semana Santa, dos semanas antes, hacemos el encuentro, estamos hablando que finales del mes de marzo. Hoy estamos haciendo la reunión con todos los directores de las Judeas tradicionales para ponernos de acuerdo en la fecha y todo el itinerario, porque como institución cultural tenemos que garantizar toda la logística, el traslado de toda la Judeas, las alcaldías locales les dan un apoyo para remozar su vestuario y el INC le da otra parte para que puedan llegar con sus vestuarios adecuados”, declaró el codirector del INC, Luis Morales.

La reunión con los directores de estas 13 Judeas se realizó en el auditorio del INC, para coordinar todo lo relacionado a este encuentro nacional. Esto incluye el cuadro que va a representar cada una de las Judeas.

judea2

“Con las trece Judeas organizamos todo el cuadro de la pasión de Cristo, de tal manera que se vea fijo, pero son diferentes Judeas los que lo van haciendo. Como el encuentro es dos días, sábado y domingo, el día domingo siempre hacemos un desfile, una procesión en la ciudad sede y cada Judea en cada esquina va representando un cuadro”, señaló Morales.

Miguel Dávila, director de la Judea 2007 Monimbó, indicó que están muy entusiasmados realizando las prácticas, para asistir al encuentro nacional que este año se realizara en Madriz.

“Nos estamos preparando con anticipación, llevamos por lo menos dos semanas practicando. Para participar en la Judea nosotros nos preparamos durante un mes y medio, para revivir la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. Contamos con 40 integrantes, jóvenes, adultos, niños, para mantener esta costumbre y tradición en la ciudad de Masaya", finalizó.