Alrededor de 80 actores y actrices, entre niños, jóvenes y adultos, presentaron la tradicional Judea Nuestro Señor de Esquipulas de Tipitapa en el Puerto Salvador Allende, actividad que fue organizada por la Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN), con motivo de promover y rescatar las populares tradiciones religiosas.

Carlos Fletes, responsable del departamento de desarrollo turístico y eventos del Puerto Salvador Allende, dijo que este es el noveno año que realizan esta presentación y el Puerto sirve de escenario para la representación teatral de la Vida, Pasión y Resurrección de Jesucristo.


De esta manera la población cristiana católica tiene la oportunidad de presenciar en escena lo que vivió Jesús antes de su muerte, actividad que año con año ha venido teniendo mayor aceptación.

Esta Judea se presenta desde el 2010 y este es el sexto año que es puesta en escena en este centro turístico.

Roberto Espinosa es quien interpreta a Jesús, personaje que lleva 8 años de representar. "Para mí es muy importante ya que me da la oportunidad de evangelizar al pueblo donde nos hemos presentado", expresó.



Espinosa dijo que para apropiarse del personaje lo hace a través de mucha lectura bíblica imaginándose lo que Jesús vivió y tratando de representarlo.

El director del grupo de teatro Rodrigo Bonilla señaló que empiezan con la preparación desde el 6 de enero de lunes a viernes hasta empezar la temporada de Cuaresma.

El subdirector Ramón Obando es quien está a cargo de los ensayos y que cada intérprete se adueñe del personaje y que lo sienta.

Entre los personajes que destacan están los apóstoles, María, Caifás, Nicodemo, Pilatos, Juan El Bautista, Judas, Pedro, el Tentador.

La puesta en escena se dio en 26 cuadros con una duración aproximada de tres horas e inició con el momento de Jesús perdido y hallado en el templo, culminando con la Resurrección.

Este grupo teatral previo a hacer su presentación se juntan para elevar una oración a Dios para que les ilumine, todo les salga bien y que a las personas les llegue el mensaje cristiano.