La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó este miércoles 13 de febrero la celebración del Día Mundial de la Radio, día en que se estableció la radio de Naciones Unidas, en 1946.

En Nicaragua, la historia de la radiodifusión se origina en los años 20 del siglo pasado con un sistema de radios impulsadas por la ocupación norteamericana.

La compañera hizo un recorrido por la historia de la radio en Nicaragua recordando que, en 1933 Radio Bayer, fue la primera radio comercial, ubicada en la vieja Managua y solo laboraba 3 horas al día en onda corta.

Después se asignaron frecuencias en Managua a la Radio Nicaragua, a la Rubén Darío, la Voz de los Lagos, Alma Nica, Onda Latina, Radio Nicaragüense, Radio Pilot y Radio Philips.

En Masaya, Radio Oriente y Radio Mediodía. En León, Rario Gilfillan y La Voz del Aire. En Granada, La Voz de la Sultana y La Voz del Mombacho.

La Voz Nicaragua fue la segunda emisora, y ahí se promovió a grandes valores del arte nicaragüense como Tino López Guerra, con su Mora Limpia y el Trio Monimbó, integrado por Pepe Ramírez y los hermanos Carlos y Erwin Krüger.

Destacó que, en Radio Rubén Darío, en 1935, fue donde se presentó nuestro Rafael Gastón Pérez.

En La Voz de América Central en 1940, inició también su trabajo de radio difusión el profesor Julio César Sandoval. “Esta emisora se convirtió luego en el medio de comunicación nacional de mayor penetración en el país”, subrayó.

Agregó que la Voz de América Central inició la época de oro de la radio difusión con los mejores locutores, cantantes y animadores se formaron en ese medio. También iniciaron los mejores programas con asistencia de público.

La Voz de La Victoria de don Alberto Solís, fue una de las primeras en presentar artistas internacionales como el tenor mexicano Don Pedro Vargas.

Surgieron también Radio Panamericana, Radio Continental y Radio Mejor, que en 1948 pasó a llamarse Radio Mundial.

Luego recordó a Radio Sandino que se formó en la clandestinidad en 1977 y que, en 1979, con el triunfo de la Revolución, dejó de ser una emisora clandestina y pasó a ser una de las más potentes del país.

Con el Gobierno Sandinista la Voz de Nicaragua se convirtió en la máxima expresión de los medios de comunicación con el programa micrófono abierto al pueblo, Contacto 620.

La mayoría de las radios se ha concentrado en Managua y ahora con nuevas tecnologías para mejorar el alcance al pueblo, que es amante de este medio de comunicación.

Tu Nueva Radio Ya es la pionera en transmisiones por internet las 24 horas del día, presente en redes sociales.

En Nicaragua actualmente existen 47 estaciones en AM y 217 en FM para un total de 264.

La radio como medio personal masivo es el más importante en nuestro país.