Este martes se realizó la cuarta reunión del Comité de Coordinación Conjunto del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Riesgo de Desastres en América Central ‑ BOSAI Fase 2, implementado con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El doctor Guillermo González, Ministro-Director de Sinapred, explicó que en el encuentro se está haciendo un corte evaluativo del desarrollo del proyecto de colaboración que se tiene con Nicaragua.

“Estamos evaluando como hacer la continuidad del proyecto, como se va apoyar otras acciones que realiza Sinapred y que tiene planteado para este año, expandir a nivel nacional todo este proceso de fortalecimiento del componente comunitario de nuestro sistema, el pilar fundamental, para que a la hora de cualquier emergencia tengamos el menor daño posible”, sostuvo.

Otro de los aspectos que se abordaron, es la posibilidad de cómo hacer intercambios de experiencias entre los países, con el fin de ir elevando las capacidades que se están trasladando a nivel comunitario, para que las personas, familias y comunidades puedan responder ante situaciones de emergencia.

jica2

En la reunión que se realizó en las instalaciones del Sinapred, participan la Directora del proyecto para Centroamérica junto a su equipo técnico de toda la región.

El experto de largo plazo de BOSAI II JICA, Eiji Kawahigashi, mencionó que en la reunión se aprueba el Plan Operativo Anual del año 2019.

Dijo que, a través de esas actividades, se pretenden transferir 3 componentes sobre el tema de fenómenos o desastres naturales, como es el conocimiento, conocer los mecanismos de fenómenos, normas de auto protección, y la sabiduría, a fin de salvar la vida.

jica2

Resaltó la iniciativa del Gobierno de Nicaragua, en la implementación de mecanismos, para transferir estos conocimientos.

“Las iniciativas de Nicaragua son la realización de simulacro o promoción de capacitación, de esta forma la información transfiere a nivel municipal y comunitario”, añadió.